Ventas por catálogo, el emprendimiento más común entre los poblanos

Ventas por catálogo, el emprendimiento más común entre los poblanos

Foto: FreePik y Enfoque

Durante el último año, la recuperación económica y laboral ha sido uno de los temas prioritarios dentro del gobierno local, pues, tras la crisis sanitaria por COVID-19, muchos poblanos perdieron sus empleos y se vieron obligados a buscar otras fuentes de ingresos. En este contexto, programas municipales como Crédito Contigo han buscado facilitar el financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas en donde la venta por catálogo figura como el giro comercial de mayor popularidad. 

 

En respuesta a una solicitud de información, la Secretaría de Economía y Turismo del municipio reveló que, desde marzo hasta finales de septiembre, el programa Crédito Contigo, que se lleva a cabo en colaboración con el banco Afirme, ha recibido un total de 6,252 solicitudes de crédito, de las cuales 4,222 fueron aprobadas y 2,030 declinadas. 

 

 

Del 67% de los casos aprobados, al menos 29%, es decir 1,218 créditos, fue solicitado para giros comerciales orientados a la venta por catálogo. Este método de ingresos ganó popularidad durante la pandemia por COVID-19, de una forma similar a los comercios electrónicos

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la fuerza laboral de vendedores por catálogo durante el segundo trimestre de 2023 fue de 835,000 personas, de las cuales solo el 3% son hombres que tienen un sueldo promedio de 3,710 pesos, mientras que el otro 97% que representan las mujeres ganan en promedio de 1,890 pesos. 

 

Este es un punto destacable, ya que de los 4,222 créditos que han sido aprobados en la capital poblana, al menos el 90% de los casos han sido solicitados por mujeres que buscan salir de la precariedad para sostener a sus familias. 

 

Otro dato interesante del ENOE, es que el 97% de esta fuerza laboral ejerce en la informalidad. Dentro del estado de Puebla, hasta el segundo trimestre del 2023, se han contabilizado 28,900 personas que laboran como vendedores por catálogo. 

 

Por otro lado, las tiendas de abarrotes y la venta de alimentos, que incluyen negocios de antojitos, panadería, postres, entre otros, son otras de las opciones más factibles para emprendedores poblanos. La segunda ronda de créditos del Ayuntamiento fijó un préstamo hasta por 25,000 pesos, un monto que podría financiar los primeros meses de un negocio de este estilo, siempre y cuando no se cuenten gastos como la renta o compra de nuevo mobiliario

 

En general, las ganancias en un negocio de este giro varían entre un 15% a 30% del total de ventas. No se necesita mucho personal, por tanto no es necesario contratar a más gente y las ganancias se pueden maximizar si optas por comprar productos por tu cuenta y los vendes.

 

Los negocios establecidos, como las ópticas, florerías y renovadoras, ocupan el 13% de las solicitudes de créditos. Mientras que la venta de ropa, las verdulerías, así como los servicios y talleres ocupan el otro 25% de los apoyos solicitados.

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