¿Qué tan conveniente es comprar en una casa de empeño?

¿Qué tan conveniente es comprar en una casa de empeño?

Foto: Enfoque

Cuando queremos comprar algún electrodoméstico, un celular o una computadora solemos recurrir a grandes tiendas departamentales; sin embargo, en muchas ocasiones los productos que buscamos suelen estar fuera de nuestro presupuesto, para este tipo de casos es que existen las casas de empeño, pero ¿en realidad conviene adquirir productos en estos lugares?

 

Si bien, las casas de empeño suelen ser el medio predilecto de muchos mexicanos para obtener dinero en efectivo de forma inmediata a cambio de dejar en prenda algún artículo, sobre todo para aquellos que no gozan de un crédito bancario, también son lugares donde puedes encontrar muchos de objetos en buen estado a precios más accesibles que en otro tipo de establecimientos.

 

Al ser productos de segunda mano, seguramente pondrás en duda la calidad o tiempo de vida, pero debes saber que existen ciertos criterios para que una casa de empeño sea funcional y, antes de aceptar alguno producto como préstamo, los valuadores de cada establecimiento revisan parámetros básicos como la funcionalidad y la autenticidad. En caso de no pasar este control, los productos son rechazados.

 

De acuerdo con el Registro Público de Casas de Empeño, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene registradas para operar 7,653 casas de empeño, así que antes de acudir a comprar una cámara fotográfica o un celular, podrías revisar el padrón para asegurarte que cumple con los lineamientos legales.

 

Tachado este punto, podemos decir que, en general, comprar en una casa de empeño puede ser una buena opción si estás buscando un artículo específico a un precio más bajo, pero siempre es importante hacer una investigación cuidadosa y considerar todas las opciones disponibles. Recuerda que "lo barato sale caro", por lo que es importante asegurarte de que estás haciendo un buen trato.

 

Algunas de las ventajas más destacables es la variedad de productos, pues aunque las joyas representan la mitad de los bienes empeñados, el otro 50% está conformado por artículos electrónicos y diversos objetos, de acuerdo con información de la página web de PRENDAMEX.

 

En cuanto a la garantía de los productos, esto puede variar dependiendo de la casa de empeño. Algunas pueden ofrecer garantías limitadas, pero es importante verificar esto antes de llevar a cabo la compra, pues algunos productos suelen valer menos del 50% del costo original, por tanto, tampoco podemos exigir un estado o funcionamiento que se compare a un producto recién salido de la caja.

 

Los puntos negativos los podemos encontrar del lado del empeño. A pesar de que este sistema da facilidad de préstamo, ya que simplemente tendrás que tomar algo que se pueda usar como garantía y completar algunos documentos para la obtención inmediata de efectivo, también te pone en riesgo de no pagar y perder tus piezas; así como adquieres una nueva deuda y es posible que tengas que pagar mucho más de lo que recibiste en un principio.

Notas Relacionadas