Los campos de cempasúchil en Puebla más “instagrameables”

Los campos de cempasúchil en Puebla más “instagrameables”

Foto: Enfoque

Cada vez falta menos para el Día de Muertos, una de las celebraciones más tradicionales de nuestro país, por lo que resulta inevitable pensar en esta fecha, sin asociarlo directamente con la flor de cempasúchil, que no solamente da color a las ofrendas, sino también a los campos poblanos. 

 

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Puebla ocupa el primer lugar en producción nacional de flor de cempasúchil con una superficie sembrada de 1,557 hectáreas durante la temporada 2022. 

 

Esto hace que la entidad sea un referente en la producción de la flor de cempasúchil, la cual tiene su propia leyenda en torno a la ofrenda del Día de Muertos, pues simboliza el camino que deben de seguir los espíritus para regresar a la tierra de los vivos. 

 

Desde hace algunos años se hizo muy popular que los agricultores permitieran el acceso de las personas a los lugares de cultivo de la flor de cempasúchil para poder tomarse fotografías, y a continuación te contamos dónde se ubican algunos de los campos más grandes y fotogénicos. 

 

Atlixco  

 

Atlixco es un referente no solo en la flor de cempasúchil sino en el cultivo generalizado de plantas y flores de ornamento, gracias a su clima, ubicación geográfica y hasta por la cercanía que tiene con el volcán Popocatépetl. 

 

Si bien en la periferia de este municipio puedes encontrar múltiples campos de cempasúchil, también lo puedes hacer en zonas muy céntricas que están a tan solo 15 minutos del centro de Atlixco. 

 

 

La actividad del Valle de las Catrinas implementado por el Ayuntamiento de Atlixco permitió popularizar uno de estos campos con la colocación de una catrina monumental que hacía referencia a los floricultores de la región. 

 

En algunos de estos lugares, los floricultores cobran una pequeña cuota de recuperación para permitir a las personas tomarse fotos en el campo, tomando en cuenta que se trata de una actividad de temporada, pues al cosechar la flor estos espacios pierden el característico color. 

 

Cholula  

 

San Pedro y San Andrés Cholula son municipios que aún gozan de una amplia extensión de terrenos agrícolas que permiten la cosecha de flores como la de cempasúchil, de ahí que en esta época puedan presumir de campos tapizados de color naranja. 

 

Algunos de estos campos los puedes encontrar muy cerca de la zona arqueológica, por lo que son altamente fotogénicos al permitirte tener de fondo la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios o el volcán Popocatépetl. 

 

 

Huejotzingo 

 

El municipio de Huejotzingo, que este año se convirtió en Pueblo Mágico, es otro de los lugares donde podrás disfrutar de campos tapizados de flor de cempasúchil en la víspera del Día de Muertos

 

Algunos de estos campos los podrás encontrar en la zona de Santa Ana Xalmimilulco y, al igual que en Cholula Atlixco, podrás disfrutar de un fondo enmarcado por el volcán Popocatépetl. 

 

 

Notas Relacionadas