El Grupo de Puebla, ¿por qué se reúne la izquierda de Latinoamérica?

El Grupo de Puebla, ¿por qué se reúne la izquierda de Latinoamérica?

Foto: Enfoque

Hoy el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, encabezó una reunión más del llamado “Grupo de Puebla”, en el que estuvieron presentes personalidades como los expresidentes de Bolivia, Evo Morales, el de Colombia, Ernesto Samper, y Rafael Correa, exmandatario de Ecuador. La inclinación ideológica del grupo causa polémica, pues son conocidos como los sectores más representativos de la izquierda latinoamericana.  

  

La intención del grupo este año no era otra más que presentar su “agenda de política exterior progresista”, de la cual se desprenden nuevas disposiciones de cooperación internacional, también se aborda la creación de vías alternativas para concretar la paz entre Rusia y Ucrania, así como la instauración de una moneda común entre países de la región.  

  

 

Más allá de esto, el hecho de que la izquierda y centroizquierda resulta polémico porque para muchos sus políticas representan una regresión en el progreso mundial, además de que algunas de las personas que lo conforman fueron señaladas en sus países. Para otros, son una nueva perspectiva para conducir la política de la región y, a su vez, para plantear otros objetivos comunes.  

  

El Grupo de Puebla se fundó, como el nombre lo dice, en la ciudad de Puebla entre el 12 y el 14 de julio del 2019 con el objetivo de formar un grupo progresista que incluya a Latinoamérica y Europa meridional, esto como respuesta al avance de la ultraderecha conservadora. En su declaración de principios se autodefinen como “un espacio de reflexión y de intercambio político en América Latina”.  

  

Del grupo emanó el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD) con la convicción de entablar discusiones sobre cómo la justicia se ha empleado como un arma con fines de guerra política y cómo esto llega a afectar la soberanía y la gobernabilidad de los países de la región.  

  

 

Los socios fundadores destacados son políticos de Colombia como Iván Cepeda, María José Pizarro y Ernesto Samper, expresidente de dicho país. También figuran otros como los españoles Adriana Lastra, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pilar Cancela también del PSOE, así como los brasileños Celso Luis Nuñez y Gleisi Hoffman.  

  

En Argentina el máximo representante fundador fue el presidente Alberto Fernández. De Bolivia está presente el expresidente Evo Morales. De Chile está el actual presidente, Gabriel Boric. De parte de México están los conocidos políticos de izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, más la que hoy es la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena y la senadora del PRI, Beatriz Paredes.  

  

El primer encuentro que tuvo el grupo fue en la Angelópolis el 12 de julio del 2019, donde se desarrolló diálogo para abordar la crisis en Venezuela; no obstante, también se pronunciaron en contra de cualquier tipo de interferencia extranjera. La segunda reunión se dio en Argentina entre el 8 y el 10 de noviembre del mismo año, cuya temática central fue la creación de un polo progresista.  

  

Naturalmente, el 10 de abril tuvieron que hacer el tercer encuentro virtual por los impedimentos de la pandemia del covid, pero un par de semanas después se dio el cuarto entre Puebla y Chile. El quinto se desarrolló el 15 de mayo del 2020 y también fue en modalidad híbrida virtual y presencial entre Puebla y Colombia. Para el sexto que se dio el 10 de julio del 2020 volvieron a recurrir a lo virtual, a pesar de que era su primer aniversario.  

  

De ahí en adelante solo se ha celebrado un encuentro al año, siendo el séptimo entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre del 2021 en la Ciudad de México, y el siguiente el 10 y 11 de noviembre del 2022. El más reciente es el que se lleva a cabo desde hoy en la ciudad de Puebla y que culminará el próximo 1 de octubre y donde habrá representación de 21 países.  

  

 

Aunque sus aparentes intenciones se basan en entablar diálogos y debates en torno a las olas del conservadurismo, recientemente se les ha señalado por tratar de incluir a países catalogados como antidemocráticos en la Cumbre de las Américas. El Grupo de Puebla se pronunció en contra de la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua el pasado 2022, por lo que se consideró que justificaba a dictadores. 

Notas Relacionadas