Las recientes decisiones de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol están dejando insatisfechos a algunos equipos de la Liga MX, en específico al Puebla de la Franja y a Chivas de Guadalajara, quienes tratando de obtener un fallo a su favor, tienen la intención de presentar una controversia ante el Tribunal Superior de Arbitraje (TAS), que es la instancia más importante del deporte nivel mundial.
Mientras que a los camoteros les quitaron la victoria obtenida dentro de la cancha ante Xolos de Tijuana en la jornada 7 debido a la supuesta alineación indebida del auxiliar técnico Luis Miguel Noriega, a Chivas de Guadalajara no le validaron la queja presentada debido a la inclusión del mediocampista José Esquivel por parte de Mazatlán en el partido en el que los cañoneros ganaron por 3 a 1 este martes.
Los mazatlecos incluyeron en su once inicial a Esquivel a pesar de que tenía acumuladas cinco tarjetas amarillas, lo que según el reglamento le tendría que acarrear una suspensión de un partido. Sin embargo, por un error de la Comisión Disciplinaria, al futbolista solamente le contabilizaron tres amonestaciones, las cuales recibió ya en Mazatlán y las dos anteriores que tuvo en su etapa anterior en Necaxa, fueron suprimidas.
La propia Comisión Disciplinaria aceptó su pifia, pero en lugar de quitarle el triunfo al Mazatlán y dárselo al Guadalajara, solamente aplicó una sanción para Esquivel quien no podrá participar en el siguiente encuentro de su equipo. Esto generó la molestia en los tapatíos que inmediatamente respondieron con un comunicado en el que mostraron su descontento advirtiendo que buscarán llegar a las últimas consecuencias.
En dado caso de que Puebla y Chivas decidan acudir al TAS y presentar una controversia, por inicio de cuentas deberán desembolsar 20,000 dólares en concepto de tasa para tramitar su solicitud de arbitraje o su declaración de apelación. Es esta instancia la única que podría provocar la revocación del castigo al Puebla y obligar a la Federación Mexicana de Futbol de regresarle los tres puntos, aunque el proceso es largo y podría tomar incluso meses.