Después de 148 días de huelga, los guionistas de Hollywood decidieron poner fin a su paro laboral. Las dos ramas del sindicato WGA, representando a la costa este y oeste de Estados Unidos, ratificaron la decisión de mantener el acuerdo provisional entre el sindicato y la AMPTP, la patronal de la industria cinematográfica y televisiva. A pesar de que el texto final del pacto aún no ha sido aprobado, los trabajadores pueden ahora regresar a sus puestos de trabajo.
La ratificación final del acuerdo entre la WGA y la AMPTP se llevará a cabo entre el 2 y el 7 de octubre, después de una serie de consultas y una asamblea general simultánea en las dos costas programada para el próximo miércoles. Según informó Variety, la decisión de poner fin a la huelga se tomó por unanimidad en el comité negociador, lo que es señal de que una reversión sería poco probable.
Los términos del acuerdo entre la WGA y la AMPTP abordan las principales preocupaciones que llevaron a la huelga de guionistas. Estos términos incluyen restricciones en el uso de la inteligencia artificial (IA) en la creación de contenido, transparencia en la divulgación de datos de audiencia por parte de las plataformas y garantías de condiciones laborales mínimas para los guionistas.
The WGA strike is over here is everything that came out of it
— Dexerto (@Dexerto) September 27, 2023
AI rules:
• AI cannot create or alter literary content; it’s not viewed as source material.
• Writers can opt to use AI, but it’s not mandatory.
• Studios must inform writers if materials provided involve AI.… pic.twitter.com/WKTmj3mueN
Uno de los logros más notables del acuerdo es la restricción al uso de IA para escribir o reescribir guiones, ya que el contenido generado por IA no se considerará material original sujeto a derechos de autor, y los guionistas no están obligados a utilizarla en su trabajo a menos que ellos lo deseen. Además, si los estudios quieren que los guionistas trabajen con texto generado por IA, deben informarles de esta circunstancia.
En cuanto a la transparencia de la divulgación de datos de audiencia, los servicios de video bajo demanda (VOD) estarán obligados a compartir información, que incluye el número de horas de reproducción en todo el mundo de una película o serie con el WGA. También se garantizó un aumento del 76 % en los incentivos, conocidos como residuals, para los guionistas en relación con los ingresos de reproducciones fuera de Estados Unidos.
Los guionistas cuyos trabajos sean vistos por más del 20 % de los suscriptores de una plataforma en Estados Unidos durante los primeros días de emisión recibirán un aumento del 50 % en los incentivos. Esto podría comenzar en 9,031 dólares para un episodio de media hora de una serie y aumentar a 16,415 dólares para un episodio de una hora, llegando hasta 40,500 dólares para películas con un presupuesto de más de 30 millones de dólares.
Además, el acuerdo aborda las preocupaciones sobre la explotación laboral en el sector de guionistas al garantizar equipos de escritores adecuados en las salas de guionistas. Los equipos en desarrollo deberán constar de al menos tres personas, incluyendo al showrunner, con contratos garantizados de 10 semanas. El número de guionistas con contrato fijo en series en producción variará según el número de episodios.