El Sarampión y otras enfermedades erradicadas en América

El Sarampión y otras enfermedades erradicadas en América

Foto: FreePik

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que desde hace siete años está eliminada por transmisión endémica en el continente americano, siendo hasta el momento la última enfermedad con esta característica. 

 

El sarampión es una enfermedad viral que afecta principalmente a los niños y puede generar graves problemas de salud, que empiezan por el aparato tracto digestivo, ya que provocan enfermedades estomacales con diarrea intensa. 

 

Sin embargo, el virus rápidamente puede alcanzar otros órganos y provocan infecciones de oído, neumonía, encefalitis, y hasta ceguera, provocando que las múltiples complicaciones puedan llevar al paciente a la muerte. 

 

Aunque el virus está eliminado por transmisión endémica en América desde el 27 de septiembre de 2016, aún se encuentra en vías de erradicación mundial por lo que la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud mantienen activas jornadas de vacunación

 

La eliminación del sarampión en el continente americano se dio a través de una fuerte campaña de vacunación masiva, que inició en la década de los 80, cuando el sarampión mataba cerca de 2.6 millones de personas al año. 

 

A partir de que inició la vacunación masiva, hubo una reducción de casos hasta en el 95 %, pues de los 4.5 millones de pacientes a principios de los 80, se llegó al 2015 con apenas 244,700 casos, según datos de la Organización Mundial de la Salud. 

 

Como se indicó previamente, el sarampión podría eventualmente presentarse nuevamente, aunque por casos aislados, y según los últimos datos sobre la enfermedad, su tasa de mortalidad se mantiene en un 10 % y afecta principalmente a niños con problemas de desnutrición.  

 

¿Qué otras enfermedades han sido eliminadas? 

 

De acuerdo con los organismos sanitarios en el mundo, el sarampión fue la quinta enfermedad que se eliminó del continente americano, pues previamente se hizo lo mismo con la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita, ambos en 2015. 

 

Previamente se eliminó en América la poliomielitis en 1994 y la viruela en 1971, la primera por transmisión endémica en el continente americano y la segunda con la característica de erradicada a nivel mundial, aunque esto ocurrió hasta 1980. 

 

La viruela es uno de los casos más emblemáticos en la contención de un virus, ya que el último contagio de forma natural se diagnosticó en octubre de 1977, y fue hasta 1980 cuando finalmente se declaró la erradicación de la enfermedad en todo el mundo. 

 

Al igual que con el sarampión, cuya eliminación en el continente americano se dio a través de las jornadas de vacunación, en el caso de la viruela, la principal vía de prevención fue inocular una vacuna, ya que existían tratamientos antivirales específicos que resultaban muy poco efectivos en los pacientes. 

 

La poliomielitis y la malaria son otras enfermedades consideradas como eliminadas, más no erradicadas, esto quiere decir que existen programas efectivos para la reducción de casos, pero aún es posible que se pueda presentar algún contagio. 

 

A nivel mundial, la rubéola también es una enfermedad que se encuentra calificada como potencialmente erradicable a través del grupo de trabajo internacional para la erradicación de enfermedades, misma situación que las paperas o la cisticercosis

 

De este modo podemos decir que la viruela es la única enfermedad en humanos que ha sido erradicada por completo, a nivel mundial, en tanto que otras enfermedades han sido eliminadas de algunos continentes o regiones y aunque están en vías de erradicación, aún no se ha logrado llegar a esa etapa.

Notas Relacionadas