Presenta Lili Ortiz informe de labores al frente del DIF municipal

Presenta Lili Ortiz informe de labores al frente del DIF municipal

Foto: Enfoque

La presidenta honoraria del patronato del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz Pérez, presentó su informe de labores por los 23 meses que lleva al frente de la dependencia. Destacó su trabajo para asistir a las personas que más lo necesitan en ámbitos como la salud, asistencia jurídica, educación, atención a la familia y a la niñez.

 

Lili Ortiz reiteró su compromiso con las familias poblanas, explicando que en el DIF se trabaja para atender sus necesidades más urgentes, a pesar de que en ocasiones no se cuenta con los recursos necesarios o las labores escapan de su área de competencia. También recordó que en 2014 dejó el DIF funcionando enteramente, pero al regresar en 2021 se dio cuenta de que las condiciones se deterioraron.

 

En el área de la salud, Ortiz Pérez dio a conocer que gracias al programa "Médico Contigo" se otorgaron más de 251,000 servicios de salud que incluyen consultas y medicamentos, todo de manera gratuita. Esto lo logró junto a su esposo, el alcalde Eduardo Rivera Pérez, ya que fue uno de sus compromisos de campaña.

 

 

Respecto a la salud mental, detalló que se ha trabajado en vertientes y medios como el equilibrio emocional, consultas sicológicas, talleres, pláticas, la plataforma digital "Equilibrate", además de las cápsulas informativas en el programa de radio "Siempre Contigo".

 

En la atención a víctimas de violencia con razón de género, Lili Ortiz aseguró que hoy se trabaja con las dependencias correspondientes para que se atienda a las mujeres con perspectiva de género sin recaer en revictimización. Detalló que se han rehabilitado los albergues a los que mujeres víctimas de violencia pueden acudir y dónde han recibido a 34 mujeres acompañadas de 24 niñas y 21 niños, quienes fueron atendidos y reinsertados a la sociedad.

 

Más allá de la rehabilitación, la presidenta del DIF sostuvo que también se busca la reparación del daño y el acceso a la justicia, por lo que se hacen tareas de acompañamiento jurídico. Asimismo, el DIF municipal buscó que los adultos también aprendieran nuevas formas de convivencia social más sanas, por lo que se impartieron talleres que impactaron a 72,962 personas.

 

Sobre el trabajo con los menores de edad y en las escuelas, Liliana Ortiz indicó que se impartió una plática con la activista poblana Olimpia Coral Melo, quién habló para 3,165 jóvenes y docentes, a quienes se les capacitó sobre la importancia e impacto de atender la violencia digital, algo en lo que Coral Melo es especialista. Recordar que gracias a ella se creó la "Ley Olimpia", con la que se castiga a quienes que difundan material íntimo de una persona sin su consentimiento.

 

 

Lili Ortiz finalizó su informe de labores agradeciendo a empresarios, funcionarios públicos y asociaciones civiles por sumarse a concretar las causas del DIF municipal. Adelantó que en su último año de gestión se harán proyectos junto a la UPAEP, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como organizaciones ciudadanas y académicas.

 

En estos se inaugurará a finales de año la Clínica de Atención Pulmonar, una evaluación de las personas que viven y trabajan en situación de calle, y se intervendrá la Escuela de Gastronomía del Cecade y el Centro de Equinoterapia, la Unidad Médica y el Refugio DIF, lo que representará una inversión superior a los 5 millones de pesos.

 

 

Por último, la presidenta del DIF agradeció a Eduardo Rivera por acompañarla en su encomienda de atender a las personas más vulnerables de la capital.

 

"Con tu esfuerzo has hecho que toquemos y transformemos almas y vidas. Por esto reitero, Eduardo Rivera, contigo es posible con esa vocación y profesionalismo, ¡vamos por más!", dijo Lili Ortiz.

 

En su intervención, la presidenta del Sistema Estatal DIF, Gabriela Bonilla, reconoció el trabajo de Ortiz Pérez e hizo énfasis en que las puertas de la dependencias estatal estarán abiertas para que ambas colaboren y se beneficie a más personas del estado y la capital. También se ofreció para servir de enlace con el orden federal, a fin de que el municipio tenga más recursos para sus proyectos.

 

Finalmente, el edil Eduardo Rivera respaldó a su esposa, ya que desde su posición en el DIF municipal contribuye a qué Puebla sea un mejor lugar.

 

"Estamos viendo cómo, a través de este informe, las vidas de estas personas se han transformado por este gran trabajo que encabezas. Gracias por tocar el corazón de muchas personas", sentenció Rivera Pérez.

Notas Relacionadas