El número total de detenciones de migrantes que cruzan ilegalmente a EEUU a través de la frontera con México alcanzó un nuevo récord para el año fiscal 2023, llegando a casi 2,4 millones, dijo este martes a Sputnik una fuente de la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
"Los números son variables, pero a partir de las últimas actualizaciones que he visto, el informe parece correcto", dijo la fuente respecto a los reportes de que se alcanzó un nuevo récord este año fiscal.
Este es el tercer año consecutivo del Gobierno de Joe Biden que se registra una cifra récord de migrantes ilegales que cruzan la frontera sur de EEUU; en 2021 fueron 1,7 millones las personas detenidas por las autoridades y en 2022 la cifra aumentó a 2,3 millones.
La cadena de televisión Fox News informó la semana pasada que unos 2,3 millones de migrantes cruzaron la frontera entre EEUU y México en el año fiscal 2023, que culmina el 30 de septiembre.
Actualmente hay una media diaria de 9.000 migrantes que cruzan la frontera sur de EEUU, cuando queda menos de una semana para que finalice el año fiscal, informaron los medios de comunicación.
Según los expertos, el aumento de migrantes que llegan a la frontera sur de EEUU está impulsado por el enfoque extremadamente laxo del Gobierno de Biden en materia de seguridad fronteriza y la rescisión de las políticas de la era de Donald Trump (2017-2021), que mitigaban el problema.