¿Tienes alguno de estos síntomas? ¡Podrías estar a punto de sufrir un infarto!

¿Tienes alguno de estos síntomas? ¡Podrías estar a punto de sufrir un infarto!

Foto: Pixabay

Existen varios tipos de infartos, pero el del miocardio es el más común y también cuenta con algunos síntomas previos que podrían ayudar al paciente a recibir atención médica a tiempo, lo cual en estos casos es la diferencia entre la vida y la muerte. 

 

Si bien, muchas personas saben que los infartos están antecedidos dentro del dolor en el pecho o en el brazo izquierdo, lo cierto es que existen otros síntomas que pueden presentarse con días u horas de anticipación, lo cual puede ser muy importante para poder actuar a tiempo. 

 

Para concientizar sobre la importancia de estos cuidados preventivos, el 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, una oportunidad para abordar la importancia de mantener una vida sana que permita su correcto funcionamiento. 

 

Otros síntomas de un infarto 

 

En entrevista para Imagen Poblana, el doctor Luis Antonio Morales explicó algunos de los síntomas que quizá muchos no conocen, pero que también pueden ser una señal de alarma para saber si se está ante un preinfarto. 


 

 

"Debemos saber identificar y actuar con tiempo, porque al no conocerlos, pues no le damos la importancia de vida y puede pasar una desgracia, el chiste de este espacio es tratar de concientizar a la población para que conozca estos síntomas y poder tratar con su debido tiempo y de manera oportuna", explicó. 

 

Primero, hay que precisar que el famoso dolor en el pecho es muy diferente a cualquier otro dolor, pues es más como una presión, ardor o tensión que se presenta de forma constante durante cinco minutos o más

 

Otro síntoma es la opresión abdominal, que se siente muy similar a cuando una persona está indigestada por comer mucho, por lo que algunas veces se puede confundir con indigestión, aunque la diferencia es que se trata de un malestar constante. 

 

Antes de sufrir un infarto, también se presenta una presión muy fuerte que va desde el pecho hacia los hombros, hacia los brazos, hacia el cuello, la mandíbula o la espalda, esto acompañado de mareos, náuseas o incluso desmayos. 

 

El presentar dificultad respiratoria sin tener algún tipo de antecedente es otra característica de un infarto, pero no debe de confundirse con episodios de ansiedad, pues esto va acompañado de palidez en la piel del paciente. 

 

¿Cómo actuar ante estos síntomas? 

 

Lo primero que debes de hacer si tienes alguno de estos síntomas es pedir apoyo para trasladarte a una unidad médica, ya que lo peor que puedes hacer es manejar, pues esto pone en riesgo tu vida y la de otras personas. 

 

Lo ideal es solicitar una ambulancia, pero si no te es posible, mejor pide ayuda a algún vecino o familiar para que puedas llegar a un hospital y hagan una valoración que permita obtener un diagnóstico. 

 

"Un punto acá es saber actuar con tiempo, saber identificar estos síntomas y no arriesgar demás nuestra vida al querer manejar (...) Entonces hay que saber pedir la ambulancia o pedir ayuda en ese momento para que nos puedan atender oportunamente", explicó. 

Notas Relacionadas