La jefa del canal de televisión inglés Channel 4, Alex Mahon, expresó su preocupación por la falta de habilidades para el debate por parte de la generación nacida entre 1997 y 2012, conocida como generación Z. En una conferencia de la Real Sociedad de Televisión, Mahon destacó que los jóvenes de esta generación suelen carecer de las habilidades necesarias para debatir y llegar a acuerdos con compañeros de trabajo que tengan opiniones o ideas diferentes.
“What we are seeing with young people who come into the workplace, Gen Z, particularly post-pandemic and with this concentration of short-form content, is that they haven’t got the skills to debate things.” --Alex Mahon
— Cheddar Flow (@CheddarFlow) September 25, 2023
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Mahon atribuye esta carencia a la influencia de las redes sociales y la creciente popularidad del contenido en formato de videos cortos que plataformas como TikTok y YouTube tienen: "Cuando el algoritmo está a cargo, las personas dicen que se sienten emocionalmente fuera de control: el golpe inmediato de dopamina se desvanece rápidamente y se sienten vacíos".
Según una encuesta hecha para Channel 4, los usuarios en Gran Bretaña consumen en promedio cinco horas al día videos de internet en lugar de las transmisiones televisivas. Además, los videos cortos de un minuto o menos representan el 45 % del consumo audiovisual entre las personas de 16 y 34 años.
Sin embargo, los comentarios de Alex Mahon reflejan la preocupación por cómo las dinámicas de las redes sociales y la tendencia al contenido breve, a pesar de ser la preferencia de la mayoría de jóvenes gracias a que pueden elegir qué ver y el contenido sugerido tiene relación a eso, puede influir en las habilidades de comunicación y debate de la generación Z.
Una investigación de la Ofcom, el órgano regulador de las telecomunicaciones en el Reino Unido, reveló que el número de espectadores que sintonizan la televisión abierta semanalmente experimentó una disminución notoria.