Reduce Puebla la brecha de desigualdad y pobreza un 8.4 % en dos años

Reduce Puebla la brecha de desigualdad y pobreza un 8.4 % en dos años

Foto: Enfoque

En el periodo de 2020 a 2022, Puebla disminuyó 8.4.% la cifra de pobres y mejoró en todos los indicadores de pobreza multidimensional que utiliza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).  

 

Esto se debe principalmente a las políticas públicas implementadas por el gobierno del Etado a través de la Secretaría del Bienestar, informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina durante la presentación del reporte de resultados del combate a la pobreza.  

 

 

Desde el patio de San Pedro Museo de Arte, el gobernador Sergio Salomón reconoció el trabajo hecho por la titular de la Secretaría del Bienestar, Lizeth Sánchez, al señalar que este logro se da principalmente por las políticas públicas implementadas para reducir la brecha de desigualdad

 

El mandatario destacó que Puebla mejoró en los ocho indicadores que utiliza el Coneval para medir la pobreza multidimensional, además recordó que se está impulsando el campo poblano a través de programas como el del agave mezcalero.  

 

Sergio Salomón recordó que, en lo que va de este 2023, ya se tiene pactada la llegada de más de 3,400 millones de dólares de inversión extranjera a Puebla, una cifra histórica que se ha logrado gracias a la percepción que se tiene de la entidad en el resto del mundo.  

 

 

Durante la presentación del reporte el secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, dio a conocer que del 2020 al 2022 Puebla pasó de un 62.4 % de población en pobreza multidimensional a un 54 %, lo cual representa aproximadamente 509,000 personas que mejoraron sus condiciones de vida.  

 

 

Durante este tiempo, también se tuvo una reducción en la carencia alimentaria, al pasar de un 30.8 % a un 22.2 % de la población, siendo este indicador el que tuvo la mayor contracción en el día referido periodo.   

 

Otro de los indicadores que destacó fue en el de la educación, ya que la población de 3 a 21 años de edad que no asiste a la escuela y no tiene la educación básica, está por debajo del promedio nacional con apenas un 13.3 %. 

Notas Relacionadas