Crisis de las NFT y criptomonedas, prueba de su volatilidad

Crisis de las NFT y criptomonedas, prueba de su volatilidad

Foto: Unsplash

A pesar de llevar varios años en el mercado, las criptomonedas y los NFT siguen siendo altamente volátiles, por lo que durante este 2023 han atravesado por varias crisis que reafirman las hipótesis de aquellos que sostienen que se trata de inversiones de riesgo que eventualmente se desplomarán.

 

En el caso de las criptomonedas, desde finales del año pasado han experimentado altas y bajas en su valor, principalmente en el Bitcoin y en Ethereum, que son las dos empresas más importantes.

 

En el caso del Bitcoin, la última cotización rondó los 26,727.33 dólares por criptomoneda, lo cual representó una caída de 1.5 % respecto a los 27,000 que costaba un día antes.

 

Sin embargo, este valor ha sido muy volátil en lo que va de este año tomando en cuenta que apenas en julio alcanzó un máximo de 31,474.72 dólares mientras que la cotización más baja de este año ha sido de 20,187.88.

 

De acuerdo con algunos expertos, la crisis en los bancos regionales de Estados Unidos fue la que provocó que los inversionistas decidieron evitar las situaciones de riesgo como el de las criptomonedas, optando por venderlas.

 

Y es que el mínimo histórico registrado este año del Bitcoin se dio a la par que el Silicon Valley Bank se declaró en quiebra, así como otros dos bancos regionales de Estados Unidos.

 

¿Y los NFT?

 

Otro de los mercados digitales que atraviesa una crisis es la de los NFT –tokens no fungibles, por sus siglas en inglés–, los cuales han registrado caídas hasta el 76 % en su valor durante este año.

 

Al igual que las criptodivisas, los NFT son activos no tangibles, lo que quiere decir que su poseedor no puede tocarlos y simplemente los puede apreciar a través de aplicaciones digitales.

 

A diferencia de las monedas digitales, los NFT están relacionados con figuras bastante cómicas que tuvieron un importante auge entre el público inversionista joven, el cual aparentemente perdió el interés sobre ellos.

 

De acuerdo con algunos expertos, el NFT tuvo su boom debido a la euforia que se provocó al momento de su lanzamiento, pero conforme han ido avanzando los meses el mercado se vuelve más cauteloso y comienza a asentarse.

 

A esto se le suma el interés de los inversionistas por capitalizar otro tipo de activos de las llamadas criptodivisas, como son las finanzas descentralizadas.

 

La popularidad a la baja y la descapitalización de los NFT también está relacionada con los elevados precios que se pagan por el arte digital y que ponen en duda el valor real de estas divisas, así como la capacidad para sostener su valor.

 

Finalmente, otro de los factores en contra es la prevalencia de estafas o el NFT falsos, los cuales dañan considerablemente el valor de este mercado y hace más difícil invertir en ellos.

Notas Relacionadas