El gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció un aumento salarial para los servidores públicos del estado en todos los órdenes de gobierno. Esto, explicó, es una forma de compensar la labor de los funcionarios, quienes en más de diez años no habían recibido incrementos salariales.
El jefe del Ejecutivo detalló que será a partir de la segunda quincena de septiembre cuando se otorgue el incremento salarial del 6 % para el personal de base, confianza y honorarios, siendo beneficiados 14,565 servidores. Este será retroactivo hasta agosto, con lo que se busca resarcir las brechas salariales que no se acortaron en administraciones anteriores.
#AvanceImagen ????@SergioSalomonC anunció que los trabajadores de base y confianza de los tres órdenes de gobierno recibirán un aumento salarial del 6 % y un incremento del 20.6 % para quienes están por debajo del salario mínimo, beneficiando a más de 14,000 servidores públicos… pic.twitter.com/kEcILIu0qd
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) September 22, 2023
Céspedes sostuvo que entre el 2010 y el 2022 la inflación acumulada fue superior al 60 %, mientras que los sueldos de los trabajadores se mantuvieron sin modificaciones, por lo que se dio una pronunciada pérdida de poder adquisitivo.
Asimismo, señaló que para los trabajadores cuyo ingreso se ubica por debajo del salario mínimo, se aplicará un incremento del 20.4 %. Con esto se beneficiará a 3,677 empleados de manera directa.
El gobernador reiteró que ninguna de estas modificaciones se aplicará para él como gobernador, ni para los secretarios de estado, solamente para los colaboradores de base de los dos órdenes de gobierno, del Congreso del Estado, para los policías, Fiscalía General del Estado (FGE) y para el personal del Poder Judicial.
Finalmente, afirmó que estas medidas no requirieron endeudamiento y otro tipo de apalancamiento que comprometa a futuro las finanzas del gobierno. El impacto presupuestal se absorberá con ahorros generados por el congelamiento de plazas y la economía de cada dependencia.
Texmelucan dio de baja a 40 policías de tránsito en 5 años
En otro orden de ideas, la presidenta municipal de San Martín, Norma Layón Aarun, declaró en entrevista que durante los cinco años de su administración han despedido a 40 elementos de la policía de tránsito. Esto se da luego de que la edil hizo un montaje para descubrir a policías que pedían "mordida" a los automovilistas en el municipio.
???????? La presidenta municipal de #SanMartínTexmelucan, @NormaLayon, declaró que en sus 5 años de administración se han dado de baja a 40 elementos de la policía de #tránsito. Esto lo anuncia después de su #montaje para descubrir a policías corruptos en el municipio pic.twitter.com/gH0xLpDQ32
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) September 22, 2023
Layón aclaró que son estos son referentes a los agentes de lo que han recibido denuncias ciudadanas, razón por la que también hizo su montaje. Asimismo, dijo que no ha podido despedir a más personal porque no cuenta con los elementos suficientes para cubrir toda su demarcación, por lo que no le es posible deshacerse de más elementos.
Por último, la presidenta descalificó la críticas que señalan que su montaje lo hizo con fines electorales, ya que ella es una de las mujeres que aspiran a gobernar el estado en 2024. Aseguró que el móvil del ejercicio publicado en sus redes sociales fue para descubrir a los policías que actúan fuera de los márgenes de la ley y servir a los texmeluquenses.