¿Tiene el virus Nipah potencial para convertirse en una pandemia?

¿Tiene el virus Nipah potencial para convertirse en una pandemia?

Foto: FreePik

El virus Nipah se ha vuelto popular en redes sociales debido a los brotes y contagios registrados en el estado de Kerala, en India, provocando muchas especulaciones respecto si este virus puede volverse una pandemia mundial.  

 

Fue el pasado 13 de septiembre cuando se reportó el brote de este virus provocando la muerte de dos personas, por lo que las autoridades de dicho estado cerraron algunas escuelas y negocios de la región como una medida de contención. 

 

Te interesará leer: Murciélagos, los mamíferos incomprendidos y "culpables" de todo 

 

¿Qué es el virus Nipah?  

 

Gran parte de la especulación respecto a este virus se debe a que es del tipo zoonótico, es decir, su transmisión se da principalmente de animales a humanos, aunque existen algunos casos en los cuales el contagio puede darse entre dos personas.   

 

Este patógeno principalmente se desarrolla en los mamíferos, siendo el caso específico de algunas especies de murciélagos, de ahí la especulación que se ha generado pues en su momento así inició el virus del coronavirus.  

 

En el caso de India, que es el país donde hasta el momento se han registrado los casos, encontramos que el consumo de frutas contaminadas o exposición a orina de murciélago infectado es lo que ha provocado el contagio de humanos.  

 

Las personas que contraen este virus no siempre desarrollan síntomas, aunque cuando esto llega a ocurrir, pueden ser graves y hasta letales, como ya ocurrió este año.  

 

Los síntomas que provoca el virus en una persona son muy similares a los que tiene una enfermedad respiratoria común, que son escurrimiento nasal, dolor en la garganta, lagrimeo constante, pero además puede provocar mareos y migrañas.   

 

Generalmente los dolores de cabeza son los más graves, ya que pueden provocar una encefalitis aguda y llevar al paciente a estado de coma.  

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la tasa de letalidad es de entre 40 % y 75 % de los casos, además de que es una enfermedad que se encuentra dentro de la lista de virus para vigilar su potencial pandémico

 

¿Hay riesgo real?  

 

De acuerdo con portales especializados, el virus Nipah no está considerado como un riesgo pandémico actual, pues se ha generado mucha información errónea o poco precisa en torno a él.   

 

Primero que nada, hay que señalar que no es un virus nuevo ya que el primer brote se detectó en 1998 cuando algunos creadores de cerdos en Malasia estuvieron expuestos a animales contaminados

 

En el caso de India encontramos que desde el año 2001 se han registrado brotes anuales entre la época de agosto y octubre, sin que en algún momento los contagios hayan proliferado de manera exacerbada.  

 

Con base en la observación que se ha el primer brote, los especialistas consideran que no existe un riesgo real de que se convierte en una pandemia a nivel mundial como fue con el coronavirus. 

 

Según se sabe hasta el momento, el virus Nipah no sólo tendría que evolucionar para ser capaz de desarrollarse en el sistema humano, sino que además tendría que adquirir otra capacidad que es la del contagio a través de las vías aéreas.  

 

Debido a estos limitantes que tiene el virus, es que el riesgo de convertirse en una pandemia es muy bajo, más aún que puede llegar a países de otro continente cómo puede ser Europa o América. 

Notas Relacionadas