Chejov. La alteración de playas y aves marinas

Chejov. La alteración de playas y aves marinas

En los peligrosos cambios que se están generando en mares y océanos se mencionan las agresiones  que sufren los habitantes de esas aguas, pero no la alteración que se produce en aves marinas que vuelan, como las gaviotas, todo por culpa de la conducta humana. La efeméride septembrina señala el tercer sábado del mes como El día Internacional de la limpieza de las playas. De hecho no es sino una extensión de la prohibición del plástico y otros objetos y contaminantes que  se arrojan a las aguas marinas. Aunque la propuesta hecha en  1991 por The Ocean Conservancy incluye  la actividad  de limpieza directa en las playas donde se encuentre la persona y la advertencia permanente de no arrojar desechos sólidos, vidrio, plástico, colillas, etcétera y algo que poco se conoce:  no usar protectores solares que tengan alto contenido de dióxido de titanio.

 

TOMAR MEDIDAS  CON ADVERTENCIAS, ANTES DE VESTIRSE DE NEGRO

 

Aquel personaje de Ánton  Chéjov siempre se vestía de negro porque estaba de luto por la vida. Y uno podía vestirse negro si va a las playas mexicanas y observa cómo la gente  con su conducta, está cambiando  no solo las costumbres  marinas de aves como las gaviotas, sino su propio hábitat, ya que muchas emigran a tierra. Esta alteración ecológica la he visto en Veracruz y otros litorales, con la alimentación que se les da a esos animales. Ya en Europa y otros lugares del  mundo se están tomando medidas sobre esa situación. Esos animales podrían terminar como aquellos pájaros de Hitchcock, aunque no haya explicación en el filme de su conducta. De esta ya ha ocurrido en playas de Estados Unidos, y se atribuye la agresividad de los pájaros a algas envenenadas que comieron. Puede ocurrir en la alteración de seres carnívoros que cambian a carbohidratos como lo vi en las playas veracruzanas con multitud de personas irresponsables  que les avientan a las gaviotas trozos de pan y desechos de maíz. Vi cielos de gaviotas enardecidas lanzándose furiosas  sobre las migas, con el peligro además, de golpear y herir incluso de sacar los ojos no con el pico como dicen los expertos, sino con las patas. Estas especies se pueden extinguir como marinas,  porque al migrar su alimento a las playas, se comen huevos, depredan nidos de aves y   animales pequeños a los que también se comen ¿Que diría al respecto  el premio Nobel 1953  Niko Tinbergen, que hizo su tesis sobre las gaviotas?

 

El FRACASO DE UNA VIDA EN LA GAVIOTA DE CHÉJOV ¿SE EXTENDERÁ  A LAS AVES?

 

Chéjov representó por primera vez La Gaviota su drama en cuatro actos ( Editores mexicanos 1987) en San Petesburgo, en 1896. En un ambiente de teatro y escritores, vio en una gaviota disecada, la metáfora del fracaso y las vidas destruidas, entre ellas la de la muchacha que siempre se vestía de negro, y la del protagonista Treplev,  que termina muriendo por amor. Al recordar a Chéjov en las playas veracruzanas sin sol y afectadas por un violento norte -mientras las gaviotas descendían furiosas-, me acordé también del verso de una canción que me cantaba mi padre:

 

¿Que andan  haciendo esas gaviotas

que andan haciendo a la orilla del mar?

Andan buscando nidos de amores,

nidos de amores no encontrarán.