Aunque en el imaginario colectivo septiembre puede ser considerado el mes con mayor número de sismos, en realidad no es así y por ello resulta importante estar preparados para tener inmuebles con mejor capacidad y diseño de resistir un sismo.
De acuerdo con el ingeniero especialista Joaquín Lozano Mercado, generalmente las estadísticas o el diseño sobre los inmuebles se centran en los movimientos horizontales y verticales que se generan durante un sismo.
???????? Enrique García Fuentes, presidente del #Cicepac, consideró que se tenía que negociar con #Ferrosur una mayor frecuencia de viaje para que el tren turístico Puebla-Cholula fuera más rentable pic.twitter.com/Fs9Gcfu7kN
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Pero poco se habla sobre los giros que se provocan en la tierra durante un movimiento telúrico, por ello consideró importante que se generen más estudios acerca de la torsión a la que se someten las estructuras durante un evento de esta naturaleza.
Partiendo de este punto, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla A. C., llevará a cabo una conferencia denominada “Edificios sometidos a torsión” el próximo 19 de septiembre, en el marco del Simulacro Nacional 2023.
#Entérate ????
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Joaquín Lozano Mercado, ingeniero especialista en estructuras, señaló que se necesita hacer más #estudios sobre el efecto de la #torsión en las construcciones, al momento de un #sismo.
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Si bien la gente piensa que septiembre es el mes en el que más sismos ocurren, datos del Servicio Sismológico Nacional revelan que junio es el mes con mayor coincidencia de sismos ocurridos el mismo día.
Estos datos señalan que el 7 de junio es el día con el mayor número de sismos registrados históricamente desde 1902, seguido por el 23 y el 19 de septiembre, mientras que en cuarta posición se encuentra el 8 de mayo y finalmente el 28 de agosto.
Tren Turístico era viable
En otro orden de ideas, el CICEPAC anunció un ciclo de conferencias denominado "Modernización del sistema ferroviario en México", en el cual se analizarán varios aspectos de este sistema de transporte, incluido el ahora extinto Tren Turístico Puebla-Cholula.
De acuerdo con el presidente del Colegio de Ingenieros, Enrique García Fuentes, el Tren Turístico Puebla-Cholula era un sistema que ya estaba funcionando y que podía haber tenido más éxito si no se hubieran desechado otras opciones.
Recordó que ellos tuvieron acercamiento con Ferrosur, la empresa que se encarga de gestionar las vías del tren en Puebla, en específico las utilizadas por el Tren Turístico, cuyos directivos nunca lograron reunirse con el extinto gobernador Miguel Barbosa Huerta.
De acuerdo con García Fuentes, lo que la administración de Miguel Barbosa tenía que haber hecho era gestionar una mayor de frecuencia de viajes para el Tren Turístico con Ferrosur, lo cual lo hiciera más rentable y no solamente con dos corridas al día.
Señaló que el tren era tan funcional que la Secretaría de Marina terminó por adquirirlo, por lo que consideró que se trata de una mala gestión administrativa por parte del anterior gobierno.