El uso de vehículos eléctricos en nuestro país ha tenido una respuesta positiva incrementando la demanda del mercado año con año, primero fue la introducción de scooter, bicicletas híbridas, pasando por los autos eléctricos, pero hoy, el mercado de motos eléctricas representa el 1 por ciento en ventas, de las 1.2 millones de diferentes segmentos que se comercializaron en 2022, según datos de la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM).
A nivel mundial, es popular la idea de que los autos eléctricos ayudan a reducir la contaminación, pero ¿qué hay de cierto en eso? ¿Son igual de funcionales que una moto de gasolina?
Las motos eléctricas son una opción ecológica y económica para desplazarse por la ciudad, ya que no emiten gases contaminantes ni generan ruido. Sin embargo, también tienen algunas desventajas en comparación con las motos de gasolina, como una mayor dependencia de la infraestructura de recarga y un mayor costo inicial.
Un punto a destacar es la autonomía, siendo una de las principales diferencias entre motos tradicionales y eléctricas, pues estas últimas funcionan con baterías recargables que se conectan a una fuente de energía eléctrica, ya sea en el hogar o en estaciones públicas, teniendo una menor autonomía que las de gasolina, lo que significa que pueden recorrer menos distancia con una sola carga.
Aunque esto también depende del tipo y la capacidad de la batería, así como del estilo de conducción. Además, las motos eléctricas dependen de la infraestructura de recarga, que puede ser escasa o inaccesible en algunas zonas. Mientras que el tiempo y el costo de la recarga son aspectos donde sale ganando, siempre y cuando se tenga una baja tarifa eléctrica.
Pero de acuerdo a un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, el costo promedio de recargar una moto eléctrica en México es de 2.5 pesos por cada 100 km recorridos, mientras que el costo promedio de llenar el tanque de una moto de gasolina es de 80 pesos por cada 100 km.
Por otro lado, el tiempo de carga de una moto eléctrica depende de varios factores, como la capacidad de la batería, el tipo de cargador y la potencia de la corriente eléctrica, así que los tiempos pueden variar entre 30 minutos hasta 15 horas, dependiendo del caso.
Por ejemplo, una moto eléctrica Silence 01 con una batería de 5,6 kWh puede tardar entre 6 y 8 horas en cargarse completamente con un cargador normal, pero más de 15 horas si el cargador es de solo 120 voltios.
Pero si tu moto cuenta con una batería de 3 kWh puede tardar entre 3 y 4 horas en cargarse completamente con un cargador nivel 1, que se enchufa a una toma de corriente de 120 voltios. Mientras que una moto eléctrica con una batería de 15 kWh puede tardar entre 12 y 14 horas en cargarse completamente con un cargador nivel 1, pero solo 30 minutos con un cargador nivel 3, que utiliza corriente continua (DC) en lugar de corriente alterna (AC).
En México existen muchas marcas y modelos para elegir, todo depende de las necesidades y preferencias de cada usuario, pero algunas de las marcas y modelos que te podemos recomendar son:
Italika: Esta marca mexicana ofrece varios modelos de motos eléctricas, desde bicicletas hasta scooters, con precios que van desde los 10,000 hasta los 40,000 pesos. En cuanto a costo benéfico es una de las mejores opciones, aunque debes tomar en cuenta que, debido a la gran producción de esta marca, tu vehículo se puede depreciar con mayor facilidad.
Algunos ejemplos son la Voltium City, una bicicleta plegable con una autonomía de 40 km; la Voltium Gravity, una moto tipo cross con una velocidad máxima de 45 km/h; y la Voltium Gravity Citio, una moto urbana con una autonomía de 60 km.
Moto Eléctrica de Italika pic.twitter.com/mnKQBio6XX
— (☞゚∀゚)☞ ????ↀωↀ (@TinaGakutina) October 24, 2016
EVMotors: Esta es una empresa mexicana se dedica a ensamblar motocicletas eléctricas personalizadas, con diseños únicos y colores a elegir. Sus modelos tienen una velocidad máxima de 60 km/h y una autonomía de hasta 80 km. Los precios oscilan entre los 30,000 y los 50,000 pesos.
Mandarina Bike: Esta tienda en línea ofrece motocicletas eléctricas importadas de marcas como Super Soco, Zero Motorcycles y NIU. Sus modelos tienen una velocidad máxima de hasta 120 km/h y una autonomía de hasta 200 km. Los precios van desde los 40,000 hasta los 300,000 pesos.
We are beyond thrilled to welcome our first dealer in MEXICO to the fold! Mandarina Bike in Mexico City has a fresh lineup of '22 Zeros ready for you⚡????????
— Zero Motorcycles (@ZeroMC) March 25, 2022
Let the shredding begin, find Mandarina here: https://t.co/fkiBKF95mk#ZeroDealer #ZeroSRS #ZeroMotorcycles pic.twitter.com/hvstEa88eJ