Una iniciativa en la Cámara de Diputados podría reducir de 65 a 60 años la edad mínima para recibir la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, lo cual representaría la segunda modificación en el rango de edad que se hace desde que comenzó a implementarse este tipo de apoyo.
Aunque el Movimiento de Regeneración Nacional, encabezado moralmente por Andrés Manuel López Obrador, ha sido uno de los principales impulsores de esta pensión para adultos mayores, la iniciativa para reducir la edad de los beneficiarios viene por parte del Partido Revolucionario Institucional.
La bancada del partido tricolor en la Cámara de Diputados propone pasar de 65 a 60 años la edad mínima para acceder a este beneficio, lo cual permitiría el ingreso de millones de mexicanos para recibir dicho apoyo que es de 4,800 pesos bimestrales.
Con el rango de edad de 65 años, actualmente son cerca de 11 millones de personas de la tercera edad que se ven beneficiados con esta pensión por parte del gobierno federal, la cual desde el año 2020 tiene rango constitucional establecido en el Artículo 4.
¿Cómo ha evolucionado este apoyo?
Primero que nada, que si se habla de un programa federal de apoyo a los adultos mayores, su origen se remonta a septiembre del 2003 cuando Vicente Fox emitió un decreto mediante el cual se emitieron y publicaron las reglas de operación para el Programa de Atención a los Adultos Mayores.
Fue así que la administración de Vicente Fox determinó entregar apoyos a los adultos mayores de 70 años que vivían en zonas de alta o muy alta marginación o que padecía de pobreza alimentaria.
Dicho apoyo consistía en 2,100 pesos que eran repartidos durante un año en tres diferentes exhibiciones, además entre sus reglas se establecía que debían pertenecer a una zona rural y que no debían de recibir ningún otro tipo de apoyo federal.
Este programa fue el primero de índole federal, pero si nos vamos a nivel local hay que señalar que en el año 2000 Andrés Manuel López Obrador, como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, implementó el Programa de Apoyo para los Adultos Mayores de 70 años, residentes del Distrito Federal.
A través de dicho programa López Obrador otorgaba una pensión de aproximadamente 700 pesos a las personas de más de 70 años.
Regresando a la esfera federal encontramos que hasta el 2007 el programa tuvo un cambio y finalmente se destinaron recursos de forma oficial para el programa de atención a los adultos mayores de 70 años o más residentes en zonas rurales.
Dicho programa mantuvo las reglas de operación con un apoyo de 580 pesos mensuales, pero fue hasta el 2018 cuando Andrés Manuel López Obrador modificó nuevamente las reglas de operación y redujo la edad a 65 años, además le dio la etiqueta de universal.
Al convertirse en una pensión universal, cualquier adulto mayor de más de 65 años podía acceder a ella, sin importar su estrato social o nivel de ingresos, permitiendo que más personas, tanto del campo como de la ciudad, pudieran recibir este apoyo.
Para muchos analistas, la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores es una de las estrategias sociales más efectivas que ha tenido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que también le ha rendido frutos de forma política.