Como parte de sus promesas de campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que devolvería a los mexicanos todo lo robado en otros años. En mayo de 2019 lo anunció, pero no fue hasta enero de 2020 que se creó oficialmente el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), organismo en el que se subastan bienes incautados por el estado.
El INDEP anunció que la próxima subasta con causa social se llevará a cabo el 20 de septiembre, teniendo como objetivo la recaudación de fondos para programas sociales. En este acontecimiento se subastarán 205 lotes con todo tipo de bienes muebles e inmuebles, principalmente vehículos, casas, ranchos y otro tipo de artículos incautados por el estado.
Esta sería la segunda subasta que se hace a través del INDEP este año; no obstante, en estos tres años de existencia del organismo no se ha especificado si son abiertas para que realmente todo el pueblo participe.
Cualquier persona puede ser parte de las subastas del INDEP, ya que se anuncian como un ejercicio abierto y transparente donde solo es necesario hacer un registro a través del sitio oficial del instituto. Para personas físicas se piden datos como el RFC, identificación oficial vigente, CURP, comprobante de domicilio, cuenta de correo electrónico y un estado de cuenta.
Si se va a actuar a través de un apoderado, es decir, alguien más hará las pujas, este deberá contar con poder otorgado ante fedatario. Para personas morales se requiere un acta constitutiva y su última modificación, RFC y CFDI, así como un poder notarial para el representante legal y sus identificaciones, así como Cédula de Identificación Fiscal, estado de cuenta y comprobante de domicilio fiscal.
Una vez que se tiene el registro ya se puede empezar a hacer ofertas ante los artículos que hay a disposición. Para revisar todo el inventario de lotes no es necesario registrarse, pero no se podrá pujar por los productos.
A pesar de que es un acto público, para ofertar se debe contar con cierto nivel adquisitivo, ya que hay productos que inician con pujas de 10,000 pesos y van hasta los 185,000 pesos. Además del elevado valor de los bienes es necesario poner una “Garantía de Seriedad”, que se refiere a un monto con el que se aseguran de que la oferta sea con intenciones reales de comprar.
Para bienes inmuebles, la garantía será del 10 % del valor del producto, monto no menor a 10,000 pesos, mientras que para muebles la garantía será de 5,000 pesos.
En esta ocasión serán más de 200 lotes en subasta, lo que significa que habrá una recaudación proyectada en millones de pesos.
¿A dónde se destina ese dinero?
Al ser un organismo descentralizado, el INDEP asegura que los recursos que recauda a través de las subastas se destinen a financiar los programas de apoyo social que otorga la federación.
Al manejar tanto dinero y bienes, se han dado diversos escándalos por presuntos malos manejos y la opacidad sobre el destino final de lo recaudado en las subastas. En marzo de este año, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al INDEP aclarar a qué comunidades y de qué manera se benefició con el dinero obtenido en las subastas.
Además, en abril del 2021, ‘El Economista’ dio a conocer que el INDEP tenía en posesión al menos 80 millones de dólares en efectivo que se obtuvieron a través de diversos procesos penales contra grupos del crimen organizado, pero no se podían utilizar hasta que se dieran resoluciones de las autoridades federales.