Las fuertes lluvias de esta temporada han generado inconvenientes en diversas partes de la capital poblana aumentando los accidentes hasta en un 20 % de acuerdo con información de la dirección de Protección Civil municipal. Desde el mes pasado, se han reportado inundaciones en el bulevar 5 de Mayo, a la altura de San Francisco, en el diagonal o en la 11 Oriente y 10 Sur, donde un auto quedó varado por una inundación.
Estos escenarios son recurrentes para los poblanos, y aquellos más intrépidos no dudan en atravesar las lagunas naturales que forma la ciudad, pero sabes ¿cómo actuar si tu auto se queda varado en medio de una inundación?
#PCInforma ???????? | Elementos de Protección Civil acuden a brindar apoyo a vehículo varado en:
— PC Municipal Puebla (@PCPueblaCapital) August 5, 2023
???? 11 Oriente y 10 Sur.
✅ Personal de @AguadePuebla labora en la zona. pic.twitter.com/0UetVnSLNT
En primer lugar y aunque suene bastante obvio, debes mantener la calma para concentrarte en el escenario, pues hay muchos factores que tomar en cuenta. Si tu auto ya está apagado, no trates de volver a encenderlo, ya que podrías ocasionar daños mayores en el sistema del automóvil. Al forzar el motor contra una corriente de agua con mucha fuerza provocarás corrosión en tu coche; además, podrías quedar incluso más atascado, así que apaga el auto y comienza una revisión general.
Si el nivel del agua es bajo y puedes salir del auto, hazlo con cuidado y ponte en un lugar seguro fuera de la vía. Evita pisar descalzo o caminar cerca de alcantarillas. Por otro lado, si el nivel del agua es muy alto y cubre las ventanillas, no intentes abrir la puerta, ya que la presión del agua lo impedirá.
Lo más recomendable es que abras la ventanilla, salgas por ahí e intentes colocarte en el cofre o techo para esperar personal de auxilio, recuerda que en Puebla puedes llamar al 911 o al departamento de Protección Civil. Si te es posible, retira las bujías y desconecta la batería.
En caso de que las ventanillas se hayan atascado, puedes quitar una de las cabeceras de los asientos y usa la punta afilada de acero para romper la ventana, pero no abras todas las ventanas, ya que esto puede hacer que entre más agua y la corriente te arrastre.
Una vez que te has logrado poner a resguardo, llama a tu aseguradora o a la grúa para que te ayuden a sacar el auto del agua. Debes de saber que un auto puede quedar inservible por una inundación si el agua llega por encima del nivel del motor o si permanece sumergido por mucho tiempo.
Además de causar corrosión, da pie a la formación de hongos y moho, así como genera daños eléctricos y mecánicos. Por eso, es importante revisar el estado del auto después de una inundación y llevarlo a un taller especializado para su reparación.
Las zonas más relevantes son el motor, del cual será necesario retirar la caja del filtro de aire para comprobar si ha entrado agua en ella. Si está seca, podremos intentar encender el motor, pero si hay agua, habrá que seguir desmontando piezas de la admisión y sacando el agua que haya podido entrar. También puedes pedir un servicio de engrasado, cambio de aceite, filtros y líquidos, para evitar cualquier problema.
Es muy importante que solo hasta haberse asegurado de quitar toda el agua del circuito de admisión, es cuando podrás encender tu coche. Posteriormente, es recomendable llevarlo a un autolavado donde podrán secar los asientos y el resto del interior del vehículo con una pistola de aire, pues si dejamos que el sol lo seque, se podría deformar, sobre todo las piezas de plástico.