Las futbolistas de la selección de España enviaron un comunicado oficial a la Real Federación Española de Futbol (RFEF) en el que reclamaron continuar los cambios en ese organismo, pese a la reciente renuncia del antiguo jefe de la RFEF Luis Rubiales tras su polémico beso a la jugadora Jenni Hermoso.
"A día de hoy (...) los cambios que se han producido no son suficientes para que las jugadoras se sientan en un lugar seguro, donde se respete a las mujeres, se apueste por el futbol femenino y donde podamos dar nuestro máximo rendimiento", indica la nota publicada por la Asociación de Futbolistas Profesionales (FutPro) en la red social X (antes conocida como Twitter).
Entre las reivindicaciones presentadas por las 39 jugadoras, entre las cuales se encuentran 21 de las 23 campeonas del mundo con La Roja, figuran la reestructuración del organigrama de futbol femenino y del gabinete de la presidencia y secretaría general, la dimisión del actual presidente de la RFEF, Pedro Rocha, así como la reestructuración del área de comunicación y marketing y de la dirección de integridad.
"Las jugadoras de la selección española en todo momento hemos tenido una actitud abierta al diálogo, buscando transmitir unos motivos claros y argumentados que entendemos necesarios para poder realizar nuestro trabajo al máximo nivel con el respeto que merecemos", remarca el comunicado.
El pasado 20 de agosto, la selección femenina de España se impuso a Inglaterra en la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA por 1-0, proclamándose campeona del mundo por primera vez en su historia.
En la ceremonia de premios, el entonces presidente de la RFEF Luis Rubiales besó en la boca a la jugadora Jennifer Hermoso, lo que le ha valido una lluvia de críticas en su país y la posterior renuncia, aunque primero se oponía a abandonar el cargo.