Estas son las sanciones por modificar el lábaro patrio

Estas son las sanciones por modificar el lábaro patrio

Foto: Enfoque

Con la intención de difundir sus tareas de la alianza opositora en Puebla, la dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera, publicó un video en sus redes sociales en el que portaba una prenda con los colores de la bandera y el escudo nacional. Rápidamente el video fue eliminado y Augusta Díaz ofreció una disculpa por la modificación y el uso indebido del lábaro patrio. 

  

Aunque pudiera creerse que el uso de dicho símbolo nacional no fue incorrecto, la realidad es que esto constituye una violación a la ley y es motivo para recibir una multa económica o administrativa. Lo mismo sucede con otro tipo de alteraciones que se han hecho en ámbitos como el futbol, conciertos o intervenciones artísticas. 

  

De acuerdo con la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, el artículo 32 Bis establece que las personas físicas no podrán usar la bandera nacional con fines de promoción personal, sus bienes o servicios. Asimismo, el artículo 33 refiere que los productos comerciales en lo que se use la bandera deberán cumplir con lo dispuesto en el artículo 3, es decir, que deben respetar el diseño original del escudo. 

  

En el caso de Augusta Díaz de Rivera, se dio una clara modificación a la bandera, ya que la orientación de los colores no fue respetada, lo mismo que el escudo. A esto se suma que el diseño que portaba la panista tenía otros elementos por encima del escudo nacional. 

  

¿Qué sucede si no se respetan los símbolos nacionales? 

  

En el capítulo séptimo, referente a las competencias, infracciones y sanciones, el artículo 55 de la ley dicta que es menester de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) vigilar el cumplimiento de la ley en todo el territorio nacional, y de las autoridades educativas en los planteles escolares. 

  

En caso de que alguna persona, autoridad o institución modifique de cualquier forma los símbolos de la nación, la sanción se impondrá de acuerdo con la gravedad del caso, el daño que haya causado, la capacidad económica del infractor y su reincidencia. El artículo 56 dice que los castigos irán de amonestación con apercibimiento, multa monetaria de 10,000 UMAs (1'307,400 pesos) y, en caso de que la infracción pesista, serán otras 10,000 UMAs por cada día. 

  

Faltar al respeto al lábaro también será motivo de arresto hasta por 36 horas, además de otras sanciones que sean aplicables de acuerdo con las distintas disposiciones jurídicas. 

  

El hecho cometido por la dirigente del partido blanquiazul no es el único que ha sucedido en el estado, y mucho menos en el país. “Artistas”, civiles y políticos han hecho cambios en la bandera que causaron indignación en todo el país. 

  

Uno de los hechos que más indignó a los mexicanos fue el de la cantante Ana Victoria, hija de Amanda Miguel y Diego Verdaguer. Ella siempre ha mostrado su apoyo a la comunidad LGBTTTIQ+, pero en el 2017 cambió los colores de la bandera por los del arcoíris del orgullo. Posteriormente, ofreció una disculpa por faltarle el respeto a la bandera y dijo que la foto fue tomada en Estados Unidos y las alteraciones fueron hechas por una fan. 

  

Otra figura pública del mundo del futbol que siempre ha portado la bandera con variaciones es Héctor Chávez, mejor conocido como “el Caramelo”, considerado por la FIFA como el aficionado más fiel del mundo. Se le ve en mundiales y todos los partidos de la selección mexicana portando la bandera con diferentes frases. Sobre los colores verde y rojo se lee “Chihuahua”, de donde es originario, mientras que en el blanco se aprecia su sobrenombre, “Caramelo”. 

  

Las instituciones de gobierno también han incurrido en este tipo de infracciones, ejemplo de ello fue el gobierno de Nayarit encabezado por Miguel Ángel Navarro Quintero. El 13 de septiembre del año pasado, al margen de las fiestas patrias, el gobierno adornó las calles con banderas que tenían orientación vertical y no horizontal, como es debido, pero lo más grave es que se retiraron los colores verde y rojo por el guinda, del partido Morena. El mandatario se disculpó por los hechos y se supo que el responsable presentó su renuncia a la administración.

Notas Relacionadas