Los mexicanos siguen orgullosos de su país, a pesar de los problemas

Los mexicanos siguen orgullosos de su país, a pesar de los problemas

Foto: Unsplash

Las fiestas patrias son celebraciones destacadas dentro del imaginario mexicano; no solo son el referente de nuestra independencia, también nos han brindado una identidad frente al resto del mundo. Sin embargo, esta imagen de celebración y prosperidad contrastan con la crisis económica, de violencia y política en la que está sumido el país, ¿acaso estos escenarios hacen qué los mexicanos se sientan menos orgullosos

 

Salimos a la calle para preguntar a los poblanos si las fiestas patrias son un respiro de todo lo malo que tiene el país y tal vez no te sorprenda, pero sin importar la edad, la ciudadanía mantiene una cercanía con el patriotismo.  

 

 

Algunos poblanos consultados señalaron verse "obligados" a vestir con indumentaria tradicional como los trajes de mariachi por cuestiones laborales, pero eso no quiere decir que no exista un orgullo por México. Al ser cuestionados sobre las carencias del país, indicaron que estos no son escenarios exclusivos, pues pasan en todo el mundo, por tanto, tampoco influyen en la percepción de identidad nacional.  

 

Por otro lado, algunos ciudadanos puntualizaron que existe un cambio generacional en la identidad nacional que afecta la forma en que se perciben estas celebraciones, incluso señalaron que muchos jóvenes solo se suman a las celebraciones por la fiesta y el alcohol.  

 

Pero esta es solo una opinión, pues entre el grupo de encuestados con más de 50 años, también indican que el amor patrio se ve ligado a la educación que se pueda recibir, indicando que se necesita reforzar la educación en materia de civismo.  

 

Pero los grupos más jóvenes parecen no tener la misma opinión, aunque existe una clara diferencia sobre como ejercer el amor por México: "Yo me siento orgullosa porque sientes la sangre mexicana en tu familia, en tus raíces, en las costumbres, en tu cultura".  

 

En las fiestas mexicanas ven una oportunidad para conocer más sobre la cultura, las tradiciones tal vez incluso el contexto histórico que suele tener diferencias, dependiendo del sitio en el que hayas crecido. 

  

"Las fiestas son buenas, nos haya a nosotros mismos, conocemos de dónde venimos, qué somos, mediante actitudes, felicidad y sentimientos"  

 

La música regional, los productos de agave, la fiesta, la comida típica y hasta los antojitos son un conjunto de símbolos, conceptos e imágenes que conformar la manera de ver nuestro mundo durante estas épocas, por ello sin importar la edad, el civismo y el amor por México se mantienen presentes. 

Notas Relacionadas