Los incidentes viales pueden tener consecuencias materiales y muchas veces pérdidas humanas, principalmente cuando se habla de personas atropelladas; sin embargo, poco se habla sobre la responsabilidad de los peatones en este tipo de incidentes.
Demostrar que un peatón fue responsable de su atropellamiento es una labor legalmente muy compleja; sin embargo, es posible y por ese motivo a continuación te explicamos un poco sobre este tipo de situaciones.
¿Quién determina la responsabilidad?
Al igual que los choques y los demás incidentes viales, los atropellamientos son multifactoriales y ninguno será exactamente igual que el otro, por lo que es necesario tomar en cuenta las variables.
#ÚLTIMAHORA ????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) September 7, 2023
Muere una mujer #atropellada aparentemente por una unidad de #transporte público en la calle 9 Norte con la esquina de la 68 Poniente. Elementos del Servicio Médico Forense hacen el #levantamiento del cadáver.
???? Enfoque pic.twitter.com/ptm8d4COpc
Por ejemplo, en el mejor de los casos una persona podría ser atropellada y solamente sufrir lesiones menores, mientras que el automovilista tampoco sufra heridas y su vehículo tenga daños mínimos.
Pero en el peor de los casos puede haber cuantiosos daños materiales y pérdidas humanas, por lo que las condiciones legales de uno no serán iguales que en el otro caso.
Lo único que no cambia en ninguno de los dos casos o en cualquier otro incidente vial es la instancia que se encarga de determinar la responsabilidad de un hecho de tránsito y en este caso corresponde estrictamente a personal del área de tránsito o vialidad.
A diferencia de un simple choque, donde una empresa aseguradora puede fincar deslindar responsabilidades, con un atropellamiento es necesario la intervención de peritos de Tránsito o Vialidad, según sea el caso.
Dicha instancia se encargará de determinar la mecánica de los hechos con la finalidad de que pueda ser presentado ante la gente del ministerio público en caso de ser necesario, principalmente cuando hay personas heridas o sin vida.
Los peritos de tránsito se encargan de establecer si el automovilista circulaba a exceso de velocidad, si lo hacía en los carriles adecuados, si no violó alguna regla de tránsito previamente, entre otros aspectos.
¿Puede un peatón ser culpable de su atropellamiento?
Aunque son muy pocos los casos, legalmente es posible que un peatón resulte responsable de su atropellamiento, situación que deberá de ser acreditada por los peritajes de tránsito que se realicen.
Generalmente en este tipo de casos el conductor queda a disposición del agente del ministerio público para fincar o deslindar responsabilidades, según lo establecido por el peritaje de vialidad.
Cuando el peatón pierde la vida, el conductor puede llegar a ser acusado de homicidio culposo, mientras que si resulta lesionado tendrá que hacerse cargo de cubrir todos los gastos médicos que se generen por el percance.
Esto ocurre cuando derivado del peritaje hecho por el personal de vialidad y tránsito se establece que el conductor fue el responsable, ya sea porque circulaba a exceso de velocidad, porque violó algún reglamento de tránsito o porque no respetó la preferencia del peatón.
El caso más reciente fue el ocurrido ayer por la tarde cuando una mujer de la tercera edad fue atropellada por un microbús del transporte público en el Centro Histórico de Puebla, siendo el responsable el conductor del microbús ya que la mujer cruzó por la esquina de la calle.
#ReporteImagen ????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) September 13, 2023
Muere #mujer de la tercera edad al ser #arrollada por una unidad de #TransportePúblico sobre la 9 Norte y 8 Poniente, en el #CentroHistórico de #Puebla.
???? Enfoque pic.twitter.com/ebZoFLwLw1
Sin embargo, existen algunos momentos en los cuales el peatón evidentemente sería el responsable; no obstante, estos hechos tienen que ser vistos de forma hipotética ya que lleva mucho tiempo demostrar esta inocencia del automovilista.
Un ejemplo sería si el conductor circula sobre una vialidad secundaria dentro del límite de velocidad permitido, cuando de momento una persona le sale al paso a una distancia lo suficientemente corta como para detener la marcha del vehículo.
Si el peatón trató de cruzar a la mitad de la calle, lejos de una esquina o cuando el vehículo tenía la preferencia en el semáforo, muy probablemente se pueda acreditar la inocencia por parte del automovilista.
Para ello será necesario contar con una buena asesoría legal que permita acceder a cámara de video, peritajes y demás información que pueda servir para acreditar dicha inocencia.
¿Qué pasa si el peatón es culpable del percance?
En el hipotético caso de que el peatón sea responsable de este percance vial, entonces ya no podría hacerse acreedor a la indemnización o reparación del daño que generalmente reciben las víctimas de un atropellamiento.
Incluso, con la correcta asesoría legal, la aseguradora o el dueño del vehículo podría reclamar a la persona atropellada que pague por cualquier daño o desperfecto generado a la unidad al momento del hecho.
De forma hemerográfica, no se logró encontrar ningún caso en el que algún automovilista pudiera recuperar el pago por los daños ocasionados a su vehículo tras atropellar a algún peatón que no tuvo la debida precaución.
Además, existen otras variables en las cuales es imposible reclamar el pago de los daños a favor del automovilista, por ejemplo, en el caso reciente donde una persona se arrojó de un puente peatonal en el Periférico Ecológico y al momento de caer fue embestido por uno de los automóviles que circulaban en esta vía.
Se trató de un suicidio donde la víctima murió de forma instantánea, lo que impide al automovilista pelear por la recuperación o el pago de los daños ocasionados a su vehículo.