Organizaciones como Uniendo Caminos y Nacer es mi Derecho A.C han promovido en Puebla 18 amparos individuales y uno colectivo con el objetivo de frenar el uso de los libros de texto gratuitos distribuidos por la Secretaría de Educación Pública.
Olga Mariana Igartua Pérez, fundadora de Nacer es mi Derecho, reveló que su intención es formar un frente con asociaciones civiles interesadas en defender los derechos de los niños y de la educación a nivel nacional, pues el actual gobierno de la 4T ha vulnerado las garantías en esta materia.
Por ello, han recabado alrededor de 200 cartas elaboradas por padres de familia de 50 instituciones públicas en la capital donde se pide reformar el nuevo modelo educativo, pues dicen que vulnera la educación de los menores al presentar temas de ideología y de anatomía como la educación sexual.
Dichas cartas serán entregadas al Congreso local, el Congreso federal, la Secretaría de Educación Pública, entre otros.
Marcia del Castillo Garay, vocera del Bufete de Abogados AC & C, quien brinda respaldo a Uniendo Caminos, informó que hasta el momento han recabado 18 amparos individuales y uno colectivo donde solicitan acatar la resolución del juzgado 3 de la Ciudad de México en el que se declaró como inconstitucional la entrega del libro de texto gratuitos dentro de esa entidad.
Por otro lado, Andrés Rosas Nieto, profesor normalista, señaló que el frente de padres de familia también se ha sumado a esta intención de las asociaciones civiles para abogar por una educación que no esté marcada por "ideologías sino por ciencia o hechos comprobables".
Aseguró que en sus 30 años como docente nos habían presentado cambios significativos dentro del marco educativo y dijo que se busca adoctrinar a las infancias con base en la sociología del gobierno en turno.