En Puebla, como en el resto de México, es común que numerosos autos terminen encerrados cuando los dueños cometen alguna infracción, o bien, porque estos son recuperados tras ser robados. El hecho de que sean recuperados o se sepa dónde están no siempre es una buena noticia, ya que en muchas ocasiones el trámite y los costos para sacarlos del corralón hacen que la gente opte por dejarlos ahí.
Para recuperar un auto en Puebla, es necesario llevar a cabo un laborioso trámite para certificar la propiedad del vehículo y el estatus legal, o en caso de ser necesario pagar las multas e infracciones por las que haya sido embargado. Esto termina por desalentar a las personas en su intento de recuperar su vehículo.
En Puebla hay múltiples razones por las que un coche puede ser retirado de su dueño; las principales son manejar en estado de ebriedad, circular sin la documentación necesaria como licencia, tarjeta de circulación o placas, o bien, que alguna de estas ya no tenga vigencia.
De igual forma, si fue reportado por obstruir accesos, estar estacionado en zonas restringidas o por que fue abandonado en la vía pública. También pueden encerrarlos si están implicados en algún ilícito o son recuperados tras reporte de robo.
Cuando ya no se puede o quiere sacar el coche del corralón, después de cierto tiempo estos pasan a calidad de abandono, por lo que los municipios y las autoridades del estado tienen la facultad de expropiarlos y disponer de ellos.
De acuerdo con el Código Fiscal y Presupuestario para el Municipio de Puebla, en el artículo 162 Bis, sobre el Abandono de Mercancías, causará abandono favorable a la Hacienda Pública Municipal los automóviles que hayan sido embargados y permanezcan en corralones y almacenes autorizados por el municipio.
Tratándose de autos que están encerrados tras haber sido infraccionados, los dueños tienen un plazo de tres meses a partir del momento en que se encierra para pagar los costos de ingreso y, posteriormente, sacarlo del corralón. Los casos en los que esto no será efectivo, es cuando las autoridades determinen que hay motivos para que la unidad no sea devuelta al dueño o poseedor legal.
Una vez transcurrido el tiempo límite para recuperar la unidad, si las autoridades municipales ya dispusieron del coche mediante el Procedimiento de Remate o si ya fue destruido, pero el dueño obtuvo una resolución legal para que le sea devuelto, solamente se le hará efectiva una devolución equivalente al valor que se haya obtenido de la unidad.
El año pasado, el Ayuntamiento de Puebla capital puso a la venta más de 5,000 autos que fueron embargados entre el 2000 y el 2018 y nunca fueron reclamados por sus dueños. Incluso dieron 15 días de plazo para reclamarlos, pero nadie se hizo responsable por ellos.
¿Cómo puedo recuperar mi auto?
Para recuperar un vehículo del corralón es necesario contar con la documentación de identificación oficial con fotografía, permiso para conducir, tarjeta de circulación actualizada del vehículo y un documento que certifique la posesión legal del auto, o una carta de apoderado legal en caso de que no sea el dueño quien hace el trámite.
En el trámite también se cobrarán varios conceptos, en los que se incluyen el cobro de la grúa, la infracción por la que se haya embargado y el piso del corralón. En los corralones del gobierno estatal se cobran 105 pesos por día de encierro, mientras que en los municipales varía de 17.30 pesos diarios, hasta los 115.37 pesos, dependiendo del tipo de automóvil.