La migraña, un padecimiento tan común como incapacitante

La migraña, un padecimiento tan común como incapacitante

Foto: FreePik

De acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez” de la Secretaría de Salud, en México alrededor de 20 millones de personas padecen migraña, este es un desorden neurológico con grandes repercusiones en el entorno social y laboral de las personas que lo padecen llegando a ser incapacitante.  

 

En este Día Internacional de Acción contra la Migraña, hablamos con los expertos en la materia para conocer las principales diferencias entre los dolores de cabeza comunes y los dolores de migraña, la sintomatología y de qué manera se atiende este padecimiento.  

 

 

En entrevista, Ludwing Rodriguez, médico general nos informa que la migraña es un desorden neurológico caracterizado por un dolor de cabeza intenso que solo se presenta en la parte frontal de la cabeza, de la mitad hacia adelante.  

 

 

Este padecimiento también se destaca por presentar un dolor punzante que en algunas ocasiones puede estar acompañado de náuseas y vómito. Cuando inicia el dolor es leve y conforme avanza el tiempo va aumentando hasta ser intenso y puede durar de cuatro a 72 horas. Para diferenciarlo del resto de encefalitis, debes de saber que la migraña es el único dolor que aumenta con la actividad física.  

 

Entre las principales causas podemos encontrar el factor genético y es que, tener familiares de primer grado como papá o mamá con este padecimiento, aumenta nuestro riesgo de padecer migraña.  

 

Por otro lado, tenemos el factor ambiental donde el estrés es uno de los elementos más comunes para desencadenar esta patología, aunque los estímulos visuales y algunos alimentos como el chocolate también abonan en su aparición.  

 

Ludwing nos indica que la migraña también se puede dividir en: aura o sin aura. La migraña con aura, también llamada migraña clásica, aparece después o al mismo tiempo que los trastornos sensitivos llamados aura, estas son alteraciones que pueden incluir destellos de luz, puntos ciegos y otros cambios en la visión u hormigueo en la mano o la cara. 

 

Por otro lado, el tratamiento es amplio y especializado, se puede dividir en el ataque migrañoso y en tratamiento para la prevención de la migraña. Para el tratamiento de ataque normalmente se envía medicamento como paracetamol para reducir el dolor, pero Ludwing Rodriguez nos indica que lo mejor es acudir a un chequeo especializado para determinar de mejor manera el origen y dar un tratamiento más certero ya qué cada caso se trata de forma personalizada. 

 

Recordemos que esta es una de las 20 enfermedades más "debilitantes" según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que afecta principalmente a mujeres, por ello, si tienes alguno de los síntomas mencionados al inicio, es recomendable que puedas asistir a tu médico de cabecera. 

Notas Relacionadas