Para gustos los colores y en Puebla, la escena musical puede ser algo selectiva, pero para nadie es desconocido que la capital y sus alrededores son nichos de cumbia, uno de los géneros de mayor folclor y que ha sido adoptada en toda la región. Tenemos cumbia rebajada en Monterrey, cumbia chilanga, quebradita en Jalisco, cada versión comparte similitudes, pero tiene su propia identidad.
En Puebla existe una cultura en constante evolución y cada vez existen más proyectos dedicados a explorar las virtudes de la cumbia. Para conocer este mundo desde otras perspectivas platicamos con Gama de Mexican Rare Groove y Gabriel, tecladista de la Industria del Sabor quienes nos compartieron su visión de este género.
Por un lado, Mexican Rare es un proyecto que se basa en instrumentos analógicos como midis, samples, loops, es decir, carece de los lineamientos centrales de un grupo de cumbia tradicional que está basado en una orquesta; sin embargo, muchas personas califican a este artista como un cumbiero con dotes de funk y jazz hasta afrobeat.
Pero Gama, prefiere no etiquetarse, nos platica que tiene fuertes influencias en jazz, pero su ejercicio de creación contempla un amplio espectro de géneros que lo llevan a trabajar con sonidos analógicos, creando básicamente música electrónica, también generando música sicodélica.
Por otro lado, la Industria del Sabor es una agrupación que, de acuerdo con Gabriel, tiene un ejercicio híbrido, al cual prefiere denominar poscumbia: “Hace tiempo platicábamos eso y es la poscumbia, algo después de la cumbia por eso es una mezcla híbrida, no una fusión, esto puede tener reggae, ska, funk, danzón, la cumbia más básica si quieres”.
Ambos proyectos generan una nueva tendencia musical basada en la cumbia, con diferencias sustanciales como la falta de una orquesta en el caso de Mexican o por el uso de mezclas como el ska o el reggae por parte de la Industria del Sabor. Cada artista también ha generado su propio público el cual coincide por su pluralidad pues no hay un target exacto.
Gabriel nos explica que su público contempla desde personas de la tercera edad hasta niños quienes no comprenden del todo su música, pues existen momentos en que la conjugación de géneros rompe con el tempo de la cumbia, pero termina siendo retomada.
Otro cambio notorio que abona a la identidad de estos artistas es el uso de instrumentos que, ante el caso de la Industria, casi no hay diferencias, salvo el uso de distorsionadores y sintetizadores, en el caso de Gama, solo hay incursión de trompeta un instrumento que en ocasiones usado dentro de la cumbia y el saxofón. También agrega el uso de sintetizadores analógicos: “Mi sonido lo hago mediante loops que trabajo a mano, en sintetizadores, no ocupo computadora, sin necesidad de ningún otro programa”.
¿Cumbia híbrida?, ¿cumbia posmoderna? La música aboga por la unión y nos permite ver la diversidad de culturas, pero al mismo tiempo, crear puentes, basta con mantener la mente abierta.