WhatsApp MODs: ¿La solución a tus problemas o una puerta abierta a la inseguridad?

WhatsApp MODs: ¿La solución a tus problemas o una puerta abierta a la inseguridad?

Foto: Pixabay

Con 2,000 millones de usuarios en territorio nacional, de acuerdo con la consultora Statia, Whatsapp es la aplicación de mensajería instantánea más popular en México. Esta app en su versión estable recibe actualizaciones para seguir con mejoras y nuevas funcionalidades que permitan tener una mejor experiencia de usuario. Sin embargo, algunas personas buscan herramientas adicionales y descargan MODs no autorizados, los cuales pueden llegar a representar un peligro si no se buscan con cuidado. 

 

Un MOD es una extensión del software que tiene mayor popularidad en el mundo de los videojuegos donde son empleados para modificar el contenido original pudiendo aportar nuevo contenido como personajes, características y correcciones, o reemplazar el material ya existente, pero su uso no se limita a este tipo de programas, en el caso de Whatsapp, son versiones (en su mayoría) no autorizadas por Meta que agregan funciones extra, en su mayoría de personalización o privacidad. 

 

No existe un solo uso para estas extensiones y en páginas dedicadas a distribuir este tipo de contenido podemos encontrar ejemplos populares de WhatsApp MODs como GBWhatsApp que te permite mayor control sobre el check azul y los estados, enviar hasta 90 imágenes seguidas, enviar transmisiones a 600 personas en lugar de 250; caso similar al de FMWhatsApp que te permite difundir a más de 500 contactos al mismo tiempo. 

 

 

JTWhatsApp es otro Mod que te permite la posibilidad de usar dos cuentas al mismo tiempo, tener un mayor control sobre la privacidad de los usuarios, acceder a herramientas de edición avanzadas, controlar los mensajes enviados. Otra modificación popular es YoWhatsApp, que incluye funciones que el original WhatsApp aún no posee, como un mayor control sobre la privacidad, soporte para compartir diferentes tipos de archivos, un modo de bloqueo mediante PIN o huella dactilar, nuevas fuentes de texto. 

 

Por otro lado, podemos encontrar a WhatsApp API, una versión diseñada especialmente para las medianas y grandes empresas con necesidades a gran escala. Con WhatsApp API las empresas pueden conectar múltiples usuarios a una misma línea de WhatsApp a través de cualquier dispositivo. El punto a destacar de esta app es el ser una integración oficial de WhatsApp, es decir, no se corren riesgos de suspensión ni de pérdida de datos, ya que la API cuenta con respaldado de WhatsApp Business. 

 

Este es un apartado relevante, ya que, al no contar con respaldo de Meta, la app fue diseñada por otro desarrollador y en algunas ocasiones pueden tener fallos que las hacen poco estables, en el peor de los casos, podría provocar un error fatal en nuestro sistema operativo, sin contar que pueden contener un código malicioso que filtre nuestra información exponiendo datos personales. 

  

Aunque este escenario no es forzoso, si debes priorizar la higiene digital haciendo una revisión con antivirus como aspecto básico, ya que estas apps se descargan en formato “apk” el cual se debe instalar de manera externa en tu dispositivo, es decir, ninguna de las apps mencionadas están en Play Store o Appstore, pero aún debes considerar que instalar estas modificaciones del sistema podrían causarte un baneo por parte de Meta, imposibilitando el uso de tu cuenta, pues como ya vimos son modificaciones que no han sido aprobadas por Whatsapp. 

 

Por el lado de la privacidad, toma en cuenta que los WhatsApp MODs no usan cifrado de extremo a extremo, esta función fue agregada a la versión oficial en 2016 tras el aumento de robo de información privada. WhatsApp no tiene manera de escuchar las llamadas ni ver el contenido de los mensajes que están cifrados de extremo a extremo, con el cifrado antes de que un mensaje salga de tu dispositivo, se asegura con un candado criptográfico, del cual solo el destinatario tiene la clave, la cual cambia con cada mensaje que se envía. 

 

Los cambios de términos y condiciones WhatsApp han sido regulares, pero modificaciones puntuales como los aspectos de privacidad o la censura en algunos emojis provocaron un aumento de su popularidad, aunque no hay datos oficiales sobre cuántos lo hicieron, el MOD más reciente disponible para descargar en septiembre de 2023 es el V17.52 del desarrollador AlexMods, lo que indica que hay una demanda constante de este tipo de aplicaciones, ¿Qué medidas podría tomar WhatsApp para satisfacer las demandas de los usuarios que usan MODs?. 

 

El uso de estas extensiones como ya vimos es variado, de utilidad para algunos y de personalización para otros, siendo una exposición latente al mundo digital el cual se puede sortear con ciertos parámetros de seguridad y con la disposición de asumir el baneo en caso de que Meta detecte tus modificaciones. 

 

Notas Relacionadas