En el marco del Mes de la Prevención del Suicidio, The Trevor Project México lanza la campaña “Hablemos del Suicidio” con el objetivo de visibilizar las problemáticas que enfrentan las juventudes LGBTQ+ y resaltar la importancia de la prevención del suicidio en esta población.
El lanzamiento de esta campaña cobra importancia en un contexto mexicano donde el suicidio es la segunda causa de muerte en las personas de entre 15 y 29 años. Donde además, las juventudes LGBTQ+ se encuentran en una situación de mayor vulerabilidad, enfrentadas constantemente a factores de riesgo como el rechazo, el acoso o bullying, la discriminación y la victimización debido a su orientación y/o identidad sexual o de género que afectan su salud mental y bienestar emocional.
Esto se refleja en las alarmantes cifras de la ENDISEG, las cuales reportaron que para 2021, el 28.7% de la población LGBTQ+ había experimentado pensamientos o intentos suicidas en algún momento de sus vidas. Entre las causas principales de estos pensamientos o intentos suicidas se encuentran los problemas familiares (57.2%) y los problemas en la escuela (20.3%), pero un preocupante 14% se debe directamente a la orientación y/o identidad sexual o de género.
De acuerdo con un estudio de la organización Bullying sin Fronteras en México, siete de cada 10 infantes sufren todos los días algún tipo de acoso y ciberacoso, siendo el acoso uno de los factores de riesgo de la ideación suicida.
La campaña Hablemos del Suicidio, estará acompañada de una serie animada de 4 episodios que se difundirá a través de las redes sociales de The Trevor Project. La serie “Airx, Agux, Tierrx y Fuegx”, busca crear conciencia sobre algunos problemas más comunes que atraviesan las juventudes LGBTQ+, y reafirmar la importancia de crear espacios seguros por parte de las personas adultas y aliadas; así como desestigmatizar a quienes luchan con pensamientos suicidas.
"Existe una creencia errónea de que hablar de suicidio genera más suicidios, sin embargo, esto es parte del estigma que rodea al tema del cual es necesario hablar", comenta Erika Barrera (ella), Directora de Servicios de Atención en Crisis de The Trevor Project México. Abrir un diálogo basado en datos sobre el suicidio es esencial para identificar y abordar adecuadamente esta crisis de salud pública.
El primer capítulo de la serie está disponible aquí. Además, como parte de la campaña, The Trevor Project proporcionará herramientas y orientación en sus redes sociales sobre cómo contribuir a la prevención del suicidio en esta población.