Señales del suicidio, una amenaza latente y que no avisa

Señales del suicidio, una amenaza latente y que no avisa

Foto: FreePik y Eduardo Sánchez

Cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabiliza más de 700,000 suicidios en todo el mundo, mientras que en México tan solo en 2022 se registraron 8,123 casos; los trastornos mentales como la depresión son factores que toman protagonismo, pero no siempre se pueden encontrar señales para detectar a una persona con tendencias suicidas. 

 

Este lunes hablamos con la sicóloga Gabriela Muñoz de la unidad de acompañamiento sicológico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien nos detalló algunos comportamientos para identificar casos potenciales y nos explicó que el acompañamiento, así como las redes de apoyo pueden hacer una gran diferencia. 

 

 

Desde 2017, en nuestro país comenzaron a aumentar los casos de suicidio, en ese entonces la tasa de suicidio fue de 5.3 por cada 100,000 habitantes y para 2022, subió a 6.3 por cada 100,000 habitantes, esto equivale a 1,629 suicidios más en 2022 con respecto a los ocurridos en 2017. 

 

Este escenario provoca una alarma en la salud pública pues de acuerdo con Gabriela, las tendencias suicidas se presentan en su mayoría durante los cuadros de depresión en los que se puede notar a una persona con desmotivación y tristeza. 

 

Otro aspecto a tener en cuenta es que algunas personas, no todas, se empiezan a despedir, comienzan a donar o regalar sus cosas u objetos favoritos como una forma simbólica para separarse de sus vínculos terrenales. También es posible que dejen notas o mensajes de despedida para personas en particular. 

 

Hablar sobre querer morirse, sentirse una carga o sin esperanza; obtener los medios para quitarse la vida, como armas o pastillas también son acciones a las cuales prestarles atención. 

 

En casos más particulares, las personas llegan a describir el método que usarán para cometer este acto, pero muchas veces no son tomados en serio. A pesar de esto, no siempre habrá señales que nos indiquen si nuestro amigo o familiar cercano está pensando en el suicidio, varía dependiendo de las circunstancias y personas. 

 

Para Gabriela, la clave está en las redes de apoyo que se componen de amigos o familiares, pues pasan a tomar un papel más relevante al observar el comportamiento y acciones de la persona en cuestión. En este punto, destaca que el silencio o el aislamiento excesivo también son alertas para contemplar el escenario y comenzar a buscar ayuda profesional. 

 

“Todos nos debemos orientar, no todos sabemos que hacer. Tenemos redes de apoyo, como pueden ser los familiares y amigos, pero es importante llegar a manos de un profesional”. 

 

De acuerdo con la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por el día mundial de la prevención del suicidio celebrado el pasado 10 de septiembre, el 16.3 % de las mujeres encuestadas mayores de 18 declaró sentirse con depresión más de la mitad o casi todos los días de la semana anterior a la encuesta, en contraste con 9.1 % de los hombres que reportó esta condición. 

 

Y de las personas que no cuentan con redes de apoyo, el 25.8 % se sintió con depresión más de la mitad de la semana anterior o casi todos los días, en contraste, quienes sí cuentan con apoyo solo el 12.6% declaró sentirse con depresión

 

Si tú o alguien que conoces está pensando en suicidarse, no estás solo. Hay recursos y personas que pueden ayudarte. Puedes llamar al SAPTEL (55) 5259-8121 para recibir atención sicológica gratuita y confidencial las 24 horas del día. También puedes consultar el sitio web del Instituto Nacional de Siquiatría para obtener más información y orientación: https://www.inprf.gob.mx/suicidio/index.html 

 

En Puebla, contamos con instituciones públicas como la BUAP, que ofrece acompañamiento sicológico para alumnos matriculados o la escuela libre de sicología que también ofrece asesoría a precios preferentes para que toda la población pueda tener acceso a una red de apoyo. 

Notas Relacionadas