La sorprendente renuncia de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF) no tendrá ninguna clase de impacto en el proceso de investigación en curso abierto por la Comisión Disciplinaria de la FIFA. La investigación está relacionada con posibles infracciones al código de disciplina durante la final del Mundial Femenil de Australia y Nueva Zelanda.
Según lo establecido en el artículo 2.2 del Código de Ética de la FIFA, la Comisión Ética de la FIFA tiene la facultad para investigar y juzgar acciones pasadas de manera completamente independiente del puesto actual de la persona acusada. Como resultado de esta investigación, el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Iván Palacio, suspendió provisionalmente a Rubiales por 90 días de toda actividad que tenga relación con el futbol nacional e internacional.
Luis Rubiales has officially resigned as president of the Spanish football federation following Jenni Hermoso kiss. pic.twitter.com/DsrgV3RWMh
— Pop Base (@PopBase) September 10, 2023
Además de la suspensión, se emitieron directivas que prohíben a Rubiales y a la RFEF comunicarse con Jennifer Hermoso y su entorno en relación con este caso. Aparte de la investigación de la FIFA, Rubiales también enfrenta otro procedimiento ante el Tribunal Administrativo del Deporte debido a su comportamiento durante la Final del Mundial Femenil.
Pero a pesar de la suspensión, Rubiales anunció su renuncia al cargo como presidente de la RFEF y vicepresidente de la UEFA, por lo que la RFEF inició el proceso electoral para seleccionar quién completará el resto del mandato de Rubiales de acuerdo a los Estatutos.
#Internacional ???????? | La seleccionada española, Jennifer Hermoso, denunció formalmente la agresión de Luis Rubiales ante la Fiscalía General de España, abriendo investigaciones por un delito de agresión sexual merecedor de "reproche penal". ????????https://t.co/uu0Cf540MR
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) September 6, 2023