El próximo fin de semana se celebrará el 213 aniversario de la Independencia de México, por lo que miles de familias se reunirán para festejar y degustar algunos platillos y antojitos típicos, aún y cuando esto podría costarles varios cientos de pesos.
Aunque las compras para celebrar la noche mexicana se hacen principalmente el mismo 15 de septiembre, algunos prefieren adelantarse y acudir a alguno de los mercados populares cercanos a su colonia.
Omar es uno de los locatarios del mercado municipal de apoyo Francisco I. Madero, y señala que, en comparación con el año anterior, los precios de los artículos más buscados para la cena de la noche mexicana no tuvieron un aumento considerable.
En entrevista con Imagen Poblana explica que la lechuga, el jitomate, el tomate verde y la lechuga son los productos que mayor incremento en las ventas registran para el 15 de septiembre.
Dichos productos son utilizados principalmente para la elaboración de platillos como el pozole, las tostadas, el mole de panza o algún otro platillo que requiera de alguna salsa.
De acuerdo con los precios vigentes al día de hoy en dicho mercado, los insumos para preparar pozole requerirán de por lo menos 220 pesos, tomando en cuenta que el maíz pozolero ronda los 25 pesos la bolsa.
Para preparar el pozole también se requiere limón, cuyo precio por kilo es de 28 pesos; la cebolla cuesta 20 pesos el kilo; una pieza de lechuga ronda los 20 pesos; mientras que la pechuga de pollo cuesta 100 pesos el kilo.
Adicionalmente, el pozole se suele acompañar con tostadas cuya bolsa ronda los 30 pesos –según la marca– aunque también algunas personas prefieren preparar sus tostadas con otros ingredientes.
Por ejemplo, si deseas ponerle carne deshebrada, debes de tomar en cuenta que el kilo de maciza de res cuesta 200 pesos, mientras que la de puerco ronda los 160 pesos.
La crema cuesta actualmente 50 pesos el litro, mientras que el jitomate para la salsa ronda entre los 16 y 22 pesos, mientras que el tomate verde está en 25 pesos.
Tanto el pozole como las tostadas son los platillos más preparados y también algunos de los más económicos para la noche mexicana, pero debes de tomar en cuenta que el 15 de septiembre suelen aumentar los precios entre un 5 y un 10 %.