Jugadoras de futbol en España se declararon en huelga debido a la situación por la que está pasando el futbol femenil en la actualidad tras los escándalos recientes en el deporte. La situación con el presidente de la Real Federación Española de Futbol, Luis Rubiales, y el despido del entrenador de Jorge Vilda de la selección española se suman al descontento salarial por parte de las jugadoras.
Si bien el inicio de La Lifa F de la Primera División Femenina de España estaba programado para el pasado 8 de septiembre, las jugadoras se pronunciaron en huelga al menos durante las dos primeras jornadas del torneo debido al descontento. FUTPRO, el sindicato formado para la defensa de los derechos de las jugadoras de la selección de futbol, dio a conocer el comunicado de la huelga de partidos durante las dos primeras jornadas.
Consideramos como inaceptable la propuesta económica final de la liga F y los cinco sindicatos mantenemos la propuesta firme respecto al salario mínimo hacia las jugadoras, escriben en el comunicado. En este sentido, los sindicatos han sido muy estrictos en cuanto a su postura para lograr beneficiar al futbol femenil buscando siempre el equilibrio con la liga española.
Desde 2022 tanto jugadoras como el sindicato buscan un ambiente salarial favorable y equilibrado, Amanda Gutiérrez, presidenta de Futpro comentó "Las jugadoras quieren jugar, no estar en guerra". Gutiérrez es la cara de las jugadoras frente a las negociaciones con LaLiga, mismas que han tenido una duración de 11 meses, donde en palabras de Gutiérrez, han desestimado sus peticiones.
Anteriormente, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) hizo público un acuerdo donde se procuraba un salario de 30 mil euros mensuales para las jugadoras de la Liga F. No obstante, la contrapropuesta hecha por la Liga F no ha sido satisfactoria para los sindicatos de las jugadoras, además La Liga no ha dado respuesta al pliego petitorio de las jugadoras. Solo para contrastar, el sueldo mínimo de los jugadores de Primera División es de 182 mil euros, seis veces más que una jugadora española en la misma categoría.
Cristina Vega, mejor conocida como Keka, exjugadora de la selección española y representante de la AFE comentó su descontento en una entrevista para The Associated Press. "Al ganar la Copa Mundial y tener la atención de los medios, fue el momento adecuado para luchar por los derechos de las jugadoras, además de generar un ambiente adecuado para el desarrollo del deporte" comentó.
Pedro Vilches, director ejecutivo de la Liga F, comentó que este conflicto solo perjudicará la imagen de La Liga, argumentando que la huelga de los juegos tendrá un impacto económico. "La cancelación de los juegos podría tener un costo entre 800 mil y un millón de euros, en cuanto a las negociaciones hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para satisfacer las demandas de La Liga".
Al mismo tiempo que el conflicto se está desarrollando, Vilches comentó la situación de algunos de los patrocinadores, pues no han colocado inversiones serias, ya que no quieren involucrarse ante dichos escándalos. En este sentido, de acuerdo con Vilches, urge resolver la situación presente en La Liga F para crear un ambiente idóneo para las jugadoras y el desarrollo del deporte en general. (NotiPress)