El 8 de septiembre, como lo establece la Constitución, el presidente de la república entregó a la cámara de diputados el paquete fiscal que contiene la iniciativa de ley de ingresos y el proyecto de presupuesto de egresos para el siguiente año. ¿Cómo será el gasto en el último año del sexenio?
En 2024 el gobierno estima un ingreso por $9,066,045,800.00 (9.06 billones de pesos), el más grande de la historia, no se contemplan impuestos nuevos ni aumentar los ya existentes, salvo el impuesto sobre la renta (ISR) que se cobra a los intereses generados por el sistema financiero que pasaría de 0.15 a 1.48%. Un impuesto de este tipo tiene la finalidad de estimular el gasto e inhibir el ahorro, para que las familias prefieran gastar su dinero en lugar de tenerlo en el banco.
La iniciativa de ley de ingresos contempla que el 18% de los ingresos provenga de un financiamiento equivalente a 1.7 billones de pesos que será deuda interna sin deuda externa. Lo anterior es congruente con la promesa de mantener sin cambios la proporción de deuda con respecto al PIB que será de 48.8%. Somos uno de los países con menor endeudamiento en el mundo.
Por otro lado, el gasto público será de 9.06 billones. Cuando se iguala el gasto público con el ingreso la balanza fiscal se encuentra equilibrada. Este monto representa un aumento real de 4.39% con respecto al gasto que se ejerce en 2023. Recordemos que en economía decimos que se trata de saldos “reales” cuando ya se les ha descontado el efecto inflacionario.
Los rubros con mayores cambios se muestran en la gráfica siguiente. Los mayores recortes están en Turismo (-98.7%), Salud (-55.8%) y PEMEX (-35.8%). En el caso de Turismo el presupuesto se redujo porque desde 2019 se extinguió el Consejo de Turismo pero se respetaron los contratos y obligaciones que tenía pendientes y que concluyeron este año. El recorte a Salud se debe a que el Seguro del Bienestar será sustituido por el Instituto Mexicano del Seguro Social bajo la modalidad IMSS-Bienestar para aprovechar la infraestructura y unificar los sistemas de salud, por esa razón en 2024 el IMSS tendrá un aumento real del 10% en su presupuesto. En el caso de PEMEX los recortes se deben a la conclusión de la refinería Olmeca Dos Bocas y a que se proyecta una reducción en las pérdidas de la empresa.
En los rubros con mayores aumentos está en primer lugar la Secretaría de Energía con 273.7%, la mayor parte la tendrá la Subsecretaría de Hidrocarburos con la finalidad de aumentar la producción de gasolinas y disminuir las importaciones. La Secretaría de la Defensa tendrá un aumento de 122% que ya incluye la operación de 4 nuevas empresas del Estado que serán administradas por los militares, además del Aeropuerto Felipe Ángeles están el Tren Maya, S.A. (que incluye el tren con todas sus estaciones, los servicio conexos y un hotel de primera clase en Tulum); el Grupo Aeroportuario Ferroviario Olmeca-Maya, S.A. (que comprende el nuevo Aeropuerto de Tulum y el tren Transístimico Oaxaca-Veracruz, así como las operaciones conexas derivadas); por último, la Aerolínea del Estado Mexicano, S.A. que operará con los activos rescatados de la extinta Mexicana.
Elaboración propia con datos de SHCP y deflactados con el INPC (INEGI)
Otros organismos con aumentos presupuestales serán el INE (78.5%) por las elecciones federales próximas y el INEGI (37.8%) que el próximo año llevará a cabo el Censo Económico de todas las unidades económicas del país. Para educación el aumento real será de 1.14% y el nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología mantendrá el nivel presupuestal real de este año. La Secretaría del Bienestar tendrá un aumento del 25.4% que contempla elevar 25% las pensiones del programa de adultos mayores, así como la ampliación de beneficiarios en los programas de apoyo para jóvenes, discapacitados y sembrando vida. Esto significa que al menos 1 de cada 4 hogares en el país recibe algún tipo de transferencia y ha sido fundamental para reducir la pobreza.
La ley de ingresos será discutida por la cámara de diputados y posteriormente será remitida a la cámara de senadores, no se esperan cambios mayores. En cambio, el presupuesto de egresos sólo es discutido por la cámara de diputados, su aprobación requiere mayoría simple que tiene MORENA y la fecha límite es el 15 de noviembre, por lo que, a pesar de algunos escándalos que senadores de oposición han lanzado no les compete a ellos revisarlo y no se esperan tampoco grandes cambios.
Este es el último presupuesto que ejerza Andrés Manuel López Obrador, cumplió porque durante todo su sexenio no se aumentaron los impuestos ni se crearon nuevos. Amplió los programas sociales y los que eliminó los convirtió en transferencias directas por lo que son las familias las primeras beneficiadas, la deuda en términos reales no ha crecido. ¿No que el dinero no iba a alcanzar?
*Profesor-Investigador Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
YouTube: #BandalaNomics