El mariachi es considerado como la máxima expresión del folclor mexicano y por sus aportes ha sido nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; Puebla es una de las capitales que cuenta con plazas públicas usadas para promocionar la labor de estos músicos, quienes durante las fiestas patrias ven una oportunidad para aumentar sus ingresos, aunque el escenario ya no es el mismo que hace 5 años.
Juan Sosa es integrante del Mariachi San Miguel, perteneciente a la Unión de Mariachis y Trovadores en la 11 norte y 10 poniente, una organización que acoge a 25 grupos de mariachis modernos, aquellos que adoptaron el uso de indumentarias de los años treinta y la incorporación de las trompetas.
En entrevista, Sosa nos explica que la temporada de fiestas patrias es de alta demanda, como el día de las madres o al menos a eso estaban acostumbrados, pues desde hace unos 5 años sus servicios cada vez son menos requeridos, pero no por ello pierden el amor por la música mexicana.
El parque del Señor de los Trabajos, al igual que el mercado de El Alto, es un punto de contacto para todo aquel que requiera el acompañamiento musical. Este lugar está casi vacío a inicios de semana, solo uno o dos mariachis son encontrados, pero Juan afirma que todos sus compañeros están listos para trabajar en caso de ser solicitados. Algunos están vestidos de “civiles”, pero ante un llamado están listos en cuestión de minutos, porque ofrecen servicio de 24 horas.
De acuerdo con Juan Sosa, solicitar una hora de servicio durante estas fechas puede alcanzar un valor de entre 3,000 a 3,500 pesos dependiendo de la demanda de los clientes. Durante este tiempo se contemplan alrededor de unas 13 canciones. El Son de la negra, el Son de la culebra, Viva México y México Lindo y Querido son las canciones más solicitadas.
Un servicio en temporada regular puede bajar a 2,800 o 2,000, siempre y cuando esté dentro de la ciudad, porque también los han mandado a traer desde Atlixco; en esos casos se cobra un monto extra que se negocia con el cliente.
También ofrecen un servicio de serenata, el cual puede costar menos de 2,000 pesos porque solo son 5 o 7 canciones. En estos casos, canciones como Deja que salga la luna, de José Alfredo Jiménez; Gema, de Los Dandys; Novia mía, de Los Tres Reyes; La gloria eres tú y Hermoso cariño son de las más solicitadas.
La fama del mariachi es tal que ya suena en varios países de América Latina y también en los Estados Unidos. Su origen no está del todo claro, pero se cree que se desarrolló desde el siglo XVI en un macrorregión que abarca varios estados mexicanos. El mariachi tradicional conserva el atuendo campesino y la instrumentación desde la época novohispana, mientras que el mariachi moderno se modificó a partir de los años treinta con la incorporación de las trompetas.
En México, el mariachi se popularizó en la década de 1920, cuando algunos grupos musicales ganaron fama mostrándose en actos políticos y shows en restaurantes. Un ejemplo es el Mariachi Vargas de Tecalitlán, que viajó con Lázaro Cárdenas en su gira presidencial.
El Mariachi fue de las actividades más golpeadas por la pandemia. El precio promedio por una hora de música es entre 3,000 y 4,000 pesos; sin embargo, en periodos de poca demanda esa cifra cae hasta 500 pesos la hora.
Para contactar al Mariachi San Miguel llamar al número 2223071522 o mediante WhatsApp.