Puebla tendrá Simulacro Estatal el próximo lunes

Puebla tendrá Simulacro Estatal el próximo lunes

Foto: Maribel Morillón

Con la finalidad de perfeccionar los tiempos de respuesta y evaluar los protocolos de seguridad, el próximo lunes 11 de septiembre se llevará a cabo el Primer Simulacro Estatal en Puebla.

 

En esta actividad preventiva se activará el sistema de alertamiento sísmico bajo una hipótesis de magnitud 7.1 grados con epicentro a 13 kilómetros al sureste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, informó el encargado de despacho de Protección Civil Estatal, Catarino Miranda San Román.

 

 

El funcionario explicó que este Primer Simulacro Estatal no reemplaza al Segundo Simulacro Nacional 2023 que se llevará a cabo en todo el país el próximo 19 de septiembre, también a las 11:00 horas y en el cual Puebla tendrá participación.

 

Por su parte, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, informó que para este simulacro se contarán con 2,384 alarmas sísmicas que ya han sido instaladas en escuelas, hospitales y edificios públicos.

 

Detalló que estas alarmas sísmicas forman parte de las 4,000 que fueron adquiridas durante el mandato del exgobernador Miguel Barbosa Huerta; sin embargo, se espera que en los próximos días el resto puedan quedar instaladas.

 

 

"Tenemos datos de que a partir de 1928 a la fecha han habido al menos siete sismos de intensidad importante con una afectación destacada en el territorio poblano, esto nos ha motivado a que, en conjunto con las diferentes dependencias, tengamos una coordinación adecuada, explicó Javier Aquino. 

 

Por su parte, Jorge López Martínez, analista de la Dirección de Prevención de Desastres de Protección Civil Estatal, informó que en Puebla, 153 municipios son los que mayores afectaciones han registrado derivado de los últimos sismos.

 

Sin embargo, recordó que las afectaciones en territorio poblano dependen principalmente del lugar donde se localizan los epicentros, por lo que generalmente se dan en el sur de la entidad.

 

Avanza reconstrucción tras sismo del 2017: INAH

 

Por su parte Manuel Villaroel, director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Puebla, señaló que la dependencia se sumará al Primer Simulacro Estatal el próximo 11 de septiembre.

 

Agregó que esta coordinación con el estado no solamente será para temas de prevención, sino también para el programa de reconstrucción por daños derivados de los sismos, el cual contempla 778 inmuebles afectados en la entidad.

 

Villarroel explicó que hasta la fecha 591 ya han sido restaurados e informó que este año se iniciará con la reconstrucción del templo de Santiago Apóstol, en el municipio de Atzala, uno de los más afectados en septiembre del 2017.

Notas Relacionadas