Médicos Sin Fronteras: la labor médico-humanitaria que otros no hacen

Médicos Sin Fronteras: la labor médico-humanitaria que otros no hacen

Foto: Médicos Sin Fronteras

La actualización del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) elaborada entre septiembre y noviembre de 2022, evidencia que el 39.1% de los mexicanos enfrenta carencias en materia de salud; otro estudio del Coneval reveló que de 2018 a 2022 en México se duplicó la población con carencia de servicios de salud y el número de mujeres que no cuentan con acceso a la salud se triplicó. Para afrontar estás problemáticas en materia de salud existen diferentes actores, desde gobiernos hasta asociaciones sin fines de lucro.

 

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria que busca brindar ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política. En entrevista, Selene Chacón, vocera de Médico Sin Fronteras dio a conocer el trabajo de incidencia social que llevan a cabo dentro del territorio nacional.

 

De acuerdo con Selene, el trabajo en políticas públicas dentro del área de salud busca acotar la brecha entre las poblaciones que por alguna razón han sido excluidas de la salud pública, por lo que Médicos Sin Fronteras es una asociación médica, pero también brinda asistencia en otros temas como la potabilización del agua a comunidades o la conformación de políticas públicas que brinden apoyo a migrantes, siempre basándose en principios de neutralidad.

 

“Respondemos a situaciones de conflicto, sabemos que existen muchas situaciones por las que las poblaciones podrían ser excluidas de servicios de salud básica. Respondemos situaciones en las que no hay otros actores involucrados”, declara Chacón.

 

En México, los temas que han sido prioridad para la asociación son el aborto, una decisión que MSF ha celebrado y espera que abone a la construcción de una reforma en materia de salud; el tema de migración y la violación de derechos humanos ha sido otro sector en el que han buscado apoyar con participación social.

 

 

“En temática del aborto, celebramos esta decisión y como organización se brida atención a la salud sexual y reproductiva, muchas mujeres no tienen acceso a servicios de salud, hacemos abogacía en esta temática, es sumamente indignante que los servicios no puedan proteger la vida y salud de las mujeres”, refiere.

 

Un tema latente dentro del país es la tuberculosis, al respecto, Chacón declara que esta es una enfermedad que se cree está erradicada. Sin embargo, sigue afectando a gran parte del país y diversas regiones del mundo donde no se puede acceder a un tratamiento que va de 6 a 9 meses de duración.

 

En México se registran más de 28,000 casos de tuberculosis al año y 30 por ciento de las personas portadoras de la microbacteria lo desconoce.

 

En Puebla, Médicos Sin Fronteras ha tenido presencia primordialmente en la Sierra Norte, donde el pasado 19 de septiembre de 2017 brindaron asistencia médica a comunidades afectadas por el sismo, pero también han tenido planes de trabajo en otras regiones, un ejemplo es el trabajo en Reynosa y CDMX con el refugio de migrantes.

 

 

Selene indica que el trabajo de la asociación es una apuesta a largo plazo y alrededor del mundo ya cuentan con iniciativas que buscan construir políticas públicas, un ejemplo es la lucha por el acceso a medicamentos con el objetivo de reducir las patentes, que son una barrera para muchas comunidades.

 

También abogan por los derechos reproductivos y sexuales. En México están incidiendo en materia de aborto y educación sexual, pero en otros países, como Honduras, se ha pedido la inclusión de la píldora anticonceptiva. “Centroamérica debe incluir este medicamento, hemos logrado impulsar esta iniciativa y se busca que esté en la política”, refirió.

 

Tras la deliberación de la Suprema Corte de Justicia para la despenalización del aborto, MSF celebró la decisión. Selene indicó que esta acción es un paso a favor del acceso a servicios de salud de calidad y que no vulneren la salud de las implicadas.

 

Hay jornada de actividades en Puebla

 

Selene Chacón destacó que este fin de semana, en el zócalo de Puebla, se llevarán a cabo actividades familiares con realidad aumentada por parte de MSF. Mañana 9 de septiembre, mediante tabletas en tótems digitales, se podrán jugar 5 retos en realidad aumentada. Estos juegos implican colocarse en roles de un equipo de emergencia, ya sean paramédicos, cirujanos o personal de apoyo, quienes abordarán una camioneta para atender emergencias. También tendrán retos de habilidad, memoria y destreza.

 

 

Para el 30 de septiembre, en el mismo punto se colocará un tablero gigante con dinámicas cooperativas, este juego tendrá un límite de tiempo y buscará que los participantes, a través del trabajo en equipo, puedan alcanzar las metas del juego.

 

Ambas actividades son familiares, aunque solo niños mayores de 12 años podrán participar en los juegos que estarán instalados de 10:00 a las 18:00 horas.

 

De acuerdo con Selene, esta iniciativa surge de dos frentes; el primero reconoce que se vive en un contexto polarizado y con violencia, por ello la idea de jugar nos permite desconectar un momento de esta realidad para recibir estímulos positivos y conectar con una realidad más positiva. “También para dar a conocer el trabajo de la asociación, y qué mejor forma que ponerse en los zapatos de estas personas que mediante un ambiente lúdico”, finalizó.

Notas Relacionadas