Es necesario un plan de estudios antes de elaborar libros de texto: académicos UPAEP

Es necesario un plan de estudios antes de elaborar libros de texto: académicos UPAEP

Foto: Enfoque

Elaborar un libro de texto para las escuelas es un esfuerzo enorme que requiere mucho tiempo de preparación y debe haber participación de más de un organismo: profesores, padres de familia, especialistas en el tema, así como cualquier otra persona interesada en abonar al proyecto, pues se trata de un tema estructural.

 

Con este mensaje, académicos de la Universidad Popular Autónoma de Estado de Puebla abordaron el tema de análisis sobre la elaboración de los libros de texto que se estarán implementando para los niveles de educación básica en el actual ciclo escolar.

 

Herminio Sánchez, profesor de la licenciatura en Relaciones Internacionales, declaró que en países democráticos como el nuestro, la emisión de libros gratuitos es una garantía, por lo que no debemos agradecer este tipo de acciones, si no abogar y exigir una correcta planeación.

 

 

La doctora Ady Carrera Hernández, profesora de la facultad de Ciencia Política y Gobierno, y Rodolfo Cruz Vadillo, profesor de la facultad de Educación, ambos ponentes de la conferencia, coincidieron en que los libros de texto no fueron hechos a acorde a un plan de estudios, tomando en cuenta que se trata de un trabajo estructural.

 

Ady Carrera puntualizó que la elaboración de los textos debe pensarse de manera integral: "Es necesario un plan de estudios a partir de los cuales, quienes tengan interés y conocimientos, decidan cuál es el contenido de los libros. Además, hay que darle seguimiento y evaluación".

 

Agregó que es imperante hacer una evaluación objetiva de las personas que dan cátedra, pues deben tener una constante actualización: "Estamos en una era digital. Hay profesores en zonas marginadas donde se hace milagros con escasez de recursos. Hay que hacer una reestructura profesional".

 

En el análisis se destacó que la actual reforma educativa se está echando a andar cuando se va el gobierno y no sabemos si la otra administración seguirá con este trabajo. Rodolfo señaló que no se siguen los procesos, las reformas son políticas gubernamentales y no de estado de larga data consensados para poder medir el impacto con el paso de los años.

 

 

Sin embargo, destacaron que el trabajo educativo se lleva a cabo de manera coordinada con profesores, por lo que acusar de una imposición ideológica por parte de autoridades es válido, pero existen actores que toman el papel de disruptores para dar una correcta formación.

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