¿Quién es Eduardo Verástegui? El ultraderechista que busca la presidencia de México

¿Quién es Eduardo Verástegui? El ultraderechista que busca la presidencia de México

Foto: Twitter @EVerastegui

Eduardo Verástegui, actor y productor mexicano con una amplia carrera como activista religioso y político ultraderechista, el 7 de septiembre se registró ante el Instituto Nacional Electoral para ser candidato independiente por la presidencia de México. "Dios, patria y familia", es su lema y para lograr su cometido hacia la banda presidencial debe reunir el apoyo del 1% del padrón electoral, distribuido en 17 estados, en un plazo de 120 días.

 

Su propuesta se basa en la defensa de la vida, la libertad y la dignidad humana, con un cerco claro hacía la libertad de pensamiento, pero este personaje ha pasado de ser cantante, actor y productor a un crítico ultraderechista, con importantes alianzas conservadores en Estados Unidos, Europa y América Latina.

 

Verástegui nació el 21 de mayo de 1974 en Xicoténcatl, Tamaulipas y comenzó su carrera artística como cantante del grupo Kairo, luego se dedicó a la actuación, participando en telenovelas como Soñadoras y Alma rebelde.

 

 

En 2004, tuvo una conversión religiosa que lo llevó a comprometerse con la defensa de los valores cristianos y provida. Fundó el movimiento Viva México, una organización creada en 2019 que dice sumar esfuerzos de la sociedad civil y profesionistas de diferentes campos para mejorar al país, pero que también se opone al aborto, al matrimonio igualitario y a la ideología de género.

 

Movimiento Viva México funge como organizador de CPAC México, la edición local de la Conferencia de Acción Política Conservadora, una agrupación creada en 1974 en Estados Unidos. De acuerdo con un comunicado emitido en noviembre del año pasado por Ipas México, una organización que impulsa los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el CPAC ha servido como plataforma de los principales y más controversiales líderes políticos de ultraderecha, en donde la supremacía blanca ha sido característica del movimiento.

 

Verástegui también creó la fundación Manto de Guadalupe, que brinda ayuda a mujeres embarazadas en situación vulnerable, pero desde 2008, es “consejero provida” de la organización estadounidense 40 Days for Life, un movimiento internacional antiaborto que instala campamentos frente a clínicas de salud reproductiva con el fin de evitar que las mujeres reciban atención.

 

Ipas también indicó que “es muy probable que Eduardo Verástegui busque impulsar su carrera política en México, para aprovechar la base política de extrema derecha en nuestro país, impulsada por diversos grupos empresariales, políticos y religiosos”. Pues en agosto de 2022, emitió un llamado en EU para votar por políticos provida como Donald Trump.

 

 

Pero el productor se ha ganado el odio social gracias a redes sociales, pues Verástegui transmite sus rezos católicos vía TikTok e Instagram, y celebra rosarios masivos en distintas plazas públicas del país. La comunidad de Twitter ha pedido en reiteradas ocasiones el cierre de su cuenta argumentando que promueve la desinformación y discursos de odio.

 

Esto, no solo por sus posturas antiaborto, pues también aseguró que no se vacunaría ya que duda de las personas que están detrás de las vacunas contra el virus que ha provocado millones de muertes en todo el mundo, además es un negacionista de la crisis ambiental que se vive en todo el mundo: "El cambio climático es otra gran mentira. Con esto no quiero decir que no debemos cuidar de nuestro planeta", publicó en su Twitter.

 

 

Una de sus declaraciones más polémicas se dio a finales del año pasado cuando aseguro que “los gobiernos de izquierda adoctrinan a los pobres”. Eduardo indicó que a los beneficiarios de programas sociales se les debe limitar su derecho al voto, a fin de que el sufragio no esté manipulado o comprado.

 

“Poco a poco te van adoctrinando, te dan tu pensión, te dan tu beca y de alguna manera te están comprando el voto. Yo siento, yo creo que debería, sería una buena idea, que todos los que reciban dinero del gobierno no deberían de votar para que el voto no esté medio manipulado o comprado, piso parejo”, declaró Verástegui en una entrevista a Forbes México.

 

En su faceta como productor, Eduardo Verástegui es uno de los fundadores de la compañía cinematográfica Metanoia Films, con la que ha producido películas con discursos apegados a su ideología provida. Participó y produjo Bella en 2006, Crescendo en 201 y Little Boy en 2015.

 

Recientemente participó como productor en la película “Sonido de libertad”, cinta que denuncia la trata de menores; sin embargo, varios aportantes a la producción recientemente fueron detenidos por presuntos secuestros de menores poniendo en duda la veracidad de la cinta y la lucha del actor por lograr que el público tome conciencia de la pedofilia y el tráfico de menores.

 

En su labor como activista conservador ha recibido de premios y reconocimientos, entre los que destaca un Doctorado Honoris Causa por su trabajo en busca de la "preservación de la vida".

Notas Relacionadas