Hoy en día los teléfonos iPhone, de la marca Apple, son considerados un objeto de deseo para muchas personas por el supuesto estatus social que representa, pues su alto precio los convierte en algo exclusivo para ciertos bolsillos.
En la actualidad existen otras marcas como Huawei o Samsung que han lanzado al mercado equipos de telefonía móvil que son igual de costosos que los de la marca Apple, pero aún así no son vistos con el mismo estatus que los teléfonos de la manzana.
En redes sociales es común ver memes en contra de los fanáticos de los teléfonos iPhone, pues muchas personas consideran que, tecnológicamente, están sobrevalorados al ofrecer menos prestaciones que los teléfonos de otras marcas cuyo precio es considerablemente menor.
Pero a pesar de las críticas porque la batería no dura mucho, porque la resolución de las cámaras es inferior al de sus competidores o porque la reparación es tan costosa como comprar un teléfono nuevo, los teléfonos han mantenido su estatus durante los últimos años, el cual se ha extendido a otros productos de la marca.
Alfredo es un usuario de Apple y cuenta con un iPhone de la última generación, pero a diferencia de lo que muchos piensan, considera que las personas que tienen la percepción de qué un iPhone da otro estatus social, es una visión muy materialista.
Él señala que el motivo por el cual utiliza un teléfono de dicha marca es porque las aplicaciones que usa con mayor frecuencia se optimizan mejor y funcionan de mejor manera que en los teléfonos con el sistema operativo Android.
Explica que algunos de sus amigos y compañeros de trabajo utilizan teléfonos de la marca Android, pero al menos en su caso, nunca lo ha visto como un símbolo de estrato social.
No obstante, reconoce que el precio de los teléfonos si es elevado, pero coinciden que también hay teléfonos de la marca Samsung o Huawei que cuestan lo mismo, por lo que si tienes ese presupuesto se vuelve una decisión personal utilizar iOS o Android.
María es otra usuaria de iPhone que considera que más allá del estatus social que puede representar el traer un teléfono de esa marca, lo que ella en realidad busca es ciertas prestaciones que ofrece el servicio de la cámara.
Señala que en su trabajo requiere teléfonos con una mejor estabilización y calidad de la imagen, situación que los móviles de otras marcas no le ofrecen a pesar de que tengan un mayor número de megapíxeles.
Por su parte, Estefanía considera que traer un teléfono de esta marca sí representa un mejor posicionamiento social y esto se manifiesta a través de algunas aplicaciones o funciones exclusivas de los iPhone.
Detalla que, para ella, las fotografías o videos se ven diferentes en un teléfono de la marca Apple en comparación con cualquier otro, por lo que consideró que el estatus que tiene la marca está respaldado con la calidad.