Septiembre es el "mes del testamento" por lo que las autoridades lanzan campañas para incentivar este trámite a un costo menor y con requisitos relativamente sencillos que permiten agilizar este trámite, no importa si aún no estás en la tercera edad.
El testamento es uno de los trámites más importantes, y a la vez menos valorados, pues permite trasladar la posesión sobre un patrimonio construido durante toda una vida a la persona o instancia que decidamos, cuando llegue a la hora de nuestra muerte.
¿Cuánto cuesta un testamento?
El trámite para hacer un testamento se puede llevar a cabo en cualquiera de las 118 notarías que existen en Puebla y son los fedatarios quienes se encargan de establecer el costo por los honorarios.
Sin embargo, durante el "mes del testamento" se establecen una serie de acciones para que este trámite se vuelva más accesible y una forma de hacerlo es bajar los costos ante el notario público.
De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado, para este 2023 se estableció que durante todo septiembre el precio máximo por hacer el trámite de testamento será de 1,800 pesos.
Dicha tarifa es 200 pesos más cara que la que se autorizó en el año pasado, pero aún así está abajo de la inflación anual.
¿Qué requisitos necesito?
Para poder hacer el trámite de testamento lo primero que debes de saber es que tienes que contar con al menos 18 años cumplidos y algún bien material cuya propiedad puedas acreditar y deseas trasladar a otra persona en el momento de tu muerte.
Posteriormente, debes de acudir a la notaría de tu elección y llenar una solicitud que te será entregada por parte del personal notarial, la cual cuenta con varios datos personales que debes de llenar.
Se debe de manifestar por escrito que estás en pleno uso de sus facultades mentales para poder declarar sobre los bienes, proporción y beneficiarios que deseas establecer en tu herencia.
Del mismo modo, hay que entregar al notario una relación sobre todos los bienes que deseas heredar, ya sea la cantidad, denominación, ubicación o incluso contraseñas que permiten el acceso a la misma.
Entre los datos personales que debes de entregar están tu nombre completo, fecha de nacimiento, nacionalidad, ocupación, domicilio vigente, estado civil, acta cimiento y una identificación oficial con fotografía.
Como cualquier proceso legal, debes de nombrar una persona que fungirá como albacea, es decir, administrador que se encargará de garantizar que se cumplan los requisitos establecidos en el testamento.
¿De qué me sirve tramitar un testamento?
Como se indicó en un principio, al hacer tu testamento podrás tener la seguridad de qué tu patrimonio que reuniste durante toda una vida de trabajo podrá pasar legalmente a otra persona que tú elijas.
Esto también puede brindarles tranquilidad a tus seres queridos, pues sabrán que la vivienda, coche o patrimonio económico eventualmente pasará a alguno de ellos de forma legal gracias al testamento.
Establecer un testamento también puede evitar conflictos familiares, ya que un patrimonio intestado queda imposibilitado de vender o alquilar, pues legalmente carece de propietario.