Puebla sigue con la incontrolable ola de maltrato animal y el problema ha escalado a tal grado que las personas salieron a tomar una de las vialidades más importantes, la vía Atlixcáyotl. Miles de personas se dieron cita para protestar por los que no tienen voz clamando por justicia, pues es algo que no para y habla del desapego que tenemos con los animales.
Una de las asistentes de mayor notoriedad fue la rescatista de animales Elena Larrea, mejor conocida como Elenaypunto en sus redes. Por años, ella ha rescatado equinos, ya sean mulas, caballos, yeguas y ponis de las manos de quienes los ven como meros objetos de diversión, y no como lo que son: seres vivos que sienten.
En entrevista con Imagen Poblana, Elena comentó cuáles son las razones por las que cree que no somos capaces, como sociedad, de tratar de una mejor manera a los animales. De igual manera, habló cómo es que inició su proyecto de rescate de equinos y a cuántos animales ha ayudado desde su fundación en 2019.
Elena Larrea es la presidenta y fundadora de Cuacolandia A.C., un santuario en Puebla que se dedica a salvar y rehabilitar caballos que han sido maltratados en diferentes circunstancias. Este proyecto inició en 2019 y, desde ese momento, han salvado la vida de aproximadamente 270 caballos luego de que vivieron en condiciones deplorables.
Debido a diferentes factores, Elena sufrió complicaciones económicas para seguir con su labor, por lo que este año abrió una cuenta de Onlyfans en la que vende su contenido exclusivo. Actualmente, esta plataforma representa una de sus fuentes de ingresos más grandes para continuar con las operaciones de Cuacolandia.
Para ella es una constante ver cómo los animales son víctimas de explotación por trabajos forzados o como entretenimiento. A su modo de ver, es el producto de la ignorancia que sigue arraigada en la sociedad debido a las costumbres que siguen vigentes y se niegan a morir. Afirmó que no siempre se trata de malicia, sino por seguir con tradiciones arcaicas.
Prácticas como las corridas de toros, los rejoneos o los caballos bailadores, por mencionar algunas, son vistas como expresiones culturales que no se cuestionan y se justifican, pero que siguen lastimando animales.
“Es hora de cambiar ciertas tradiciones que ya no deberían de existir y es hora de empezar a alzar la voz por el bienestar de los animales, porque ya no es lo mismo y cada vez somos más las personas que nos sumamos a este tipo de causas. Es el 2023 y ya no permitimos que abusen a los animales como antes”, dijo Elena.
La separación que se ve entre animales y humanos para Elena se explica en la falta de empatía, compasión y amor, valores que se deben inculcar a las personas desde chicos. Esto es algo que trabajan en Cuacolandia, ya que a los menores les enseñan que otros seres vivos son importantes y deben respetarse, desde una línea de hormigas, hasta otros como los perros de la calle y los caballos que ahí cuidan.
Y es que precisamente en Puebla, los últimos meses se han visto numerosos casos de menores que abusan o terminan con la vida de perros indefensos. Muchas personas piden castigos severos, casi tratándolos como adultos, aunque para Elena lo ideal es que se apueste a la prevención, inculcando valores a temprana edad para evitar que los hechos ocurran nuevamente.