La Federación Boliviana de Futbol (FBF) clausuró el torneo de futbol por la ola de corrupción detectada en varios partidos, en la que están involucrados dirigentes, árbitros y jugadores, informó este martes el presidente de la FBF, Fernando Costa, tras una reunión del Consejo Superior del Futbol.
"Se anulan los campeonatos, tanto el torneo largo (Torneo de la División Profesional de Futbol) todos contra todos, y la copa (Simón Bolívar) quedan nulos", dijo en conferencia de prensa.
La determinación será informada a la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) en una reunión en los próximos días y también se solicitará una autorización para disputar un torneo express para otorgar los cupos internacionales.
"Nosotros a través de nuestro Departamento de Competiciones y Legal vamos a solicitar a la Conmebol una reunión para informar las determinaciones que tomó este Consejo y la solicitud para un torneo express para que a los primeros ocho equipos se asigne para competiciones internacionales", dijo.
La resolución de suspender el futbol boliviano se tomó por votación: 14 votos a favor, dos en contra y una abstención, de los 17 directivos de clubes que conforman la FBF.
El presidente de la FBF denunció el 29 de agosto que una red de corrupción integrada por dirigentes, exdirigentes, futbolistas y árbitros, que estaría detrás de "sobornos" y partidos amañados.
En el torneo nacional de la división profesional del futbol boliviano participan 17 equipos y en estas fechas está en receso, debido a la primera fecha de las eliminatorias con miras al Mundial que se disputará en México y Estados Unidos en 2026.