El 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su quinto informe de labores en el estado de Campeche, además de lo que dijo en torno a sus acciones, uno de los momentos más destacados fue el recorrido de pruebas que hizo en el Tren Maya. Algo llamativo fue una demora, esto a causa de una falla que retrasó el viaje.
Dicha obra es una de las más significativas en la administración del presidente morenista, ya que él mismo argumenta que esta es de suma importancia para el desarrollo económico en el sur de México. La falla del convoy en el que iba a bordo el mandatario significó un retraso de más de una hora por revisiones, pero también sembró dudas sobre su funcionamiento.
???? #ÚltimaHora ???? | En su segundo día de pruebas, el convoy del Tren Maya en el que viaja el presidente López Obrador se detuvo por más de una hora en su paso por Yaxcabá, Yucatán.
— El Universal (@El_Universal_Mx) September 2, 2023
???? #VIDEO: Pedro Villa y Caña pic.twitter.com/MqF9iaGSB9
El Tren Maya está planeado para conectar cinco estados, siendo estos Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a través de 1,500 kilómetros de vías férreas. Este recorrido constará de siete tramos con múltiples estaciones y paraderos en cada uno y está previsto que su inauguración se dé a finales de este año y la obra quede completamente terminada en 2024.
Sobre el tiempo que demorará en su recorrido completo, se sabe que este será de nueve horas, teniendo como línea de partida el municipio de Palenque, en Chiapas, y concluyendo en Cancún, Quintana Roo. Esto es el tiempo de viaje, pues en realidad también falta considerar los momentos en que los trenes pararán en las diferentes estaciones.
A pesar de que aún está en fase de pruebas se sabe que el tren correrá a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora (Km/h), aunque esto se puede modificar hasta su inauguración en diciembre de este año.
Los tramos serán los siguientes: tramo 1: Palenque – Escárcega. Tramo 2: Escárcega – Calkiní. Tramo 3: Calkiní – Izamal. Tramo 4: Izamal – Cancún. Tramo 5 Norte: Cancún – Playa del Carmen. Tramo 5 Sur: Playa del Carmen – Tulum. Tramo 6: Tulum – Bacalar. Tramo 7: Bacalar – Escárcega.
Por otra parte, los precios que tendrán los boletos de abordaje para los viajeros locales serán de 50 pesos, aunque todavía no se ha definido oficialmente. En contraste, los viajeros provenientes del extranjero tendrán que pagar de 40 a 50 dólares, aproximadamente 687 a 858 pesos mexicanos. También se ha mencionado que los estudiantes y profesores pagarían solamente 30 pesos.
También habrá personas que tendrán acceso sin costo, principalmente adultos de la tercera edad, jubilados y pensionados con credencial, menores de cinco años, personas con discapacidad, visitantes escolares y de la localidad de Huatulco que porten su credencial del INE.
AMLO ha hablado en reiteradas ocasiones sobre la importancia de esta obra, aunque no sería la primera de su naturaleza en el mundo, ni en costos, recorrido o velocidad.
Uno de los más notables es el Shanghai Maglev, en China, que alcanza velocidades de 460 Km/h y se mueve sin la necesidad de ruedas convencionales, sino con imanes que lo impulsan con levitación magnética. El precio por boleto es de 50 yuanes u 80 si es viaje redondo y sirve para completar su recorrido de 30 kilómetros en siete o siete minutos y medio.
???? The world's fastest public train is the Shanghai Maglev – it's the only link in the world currently carrying passengers using magnetic levitation (Maglev) rather than conventional steel wheels on steel rails. ???? pic.twitter.com/fyXexTf6FG
— facts i have saved on my 16gb phone (@factuallywild) September 3, 2023
Otro de los trenes más importantes del mundo es el Ferrocarril Haramain, de Arabia Saudí, cuya velocidad llega hasta los 300 Km/h en vías férreas de 4,529 kilómetros. El viaje inicia en La Meca, en la ciudad de Hiyaz, y termina en la ciudad de Medina, yendo prácticamente de un extremo del país a otro en cinco estaciones. El servicio exprés sin paradas demora dos horas y el que las incluye tarda dos horas y media.
@FosterPartners 4 estaciones que conectan las ciudades de Arabia Saudita (La Meca, Medina, Jeddah y Rey Abdullah) línea de ferrocarril de Haramain de 450km
— METALOCUS (@METALOCUS) June 15, 2019
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4 stations that links the major Saudi Arabian cities connected by the 450km Haramain high-speed rail line. pic.twitter.com/rFLnW2jSH0
Finalmente, los más usados de Europa son los trenes Eurostar, vías que unen al Reino Unido con Francia, pasando por Bélgica y los Países Bajos. Su velocidad máxima es de 300 Km/h y conecta a varias de las capitales europeas más importantes del mundo a través del Canal de la Mancha. Se puede ir de Londres hasta el Disneyland de París en un lapso de dos horas y 45 minutos por un costo de boleto de 39 euros en Estándar, 119 en Premier y 310 euros en Business Premier.