El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, se pronunció contra los boicots deportivos, afirmando que son meramente simbólicos y no logran los objetivos fijados.
"Los que pidieron los boicots deberían haberse dado cuenta de que esos boicots deportivos no tienen ningún efecto y son meramente simbólicos", afirmó Bach, citado por el portal CNBC-TV18.
El presidente del COI subrayó que siempre abogó por que "se respete los derechos humanos al respeto", también aseguró que está en contra de que se impongan sanciones a las personas solo porque alguien de su comunidad o país "está cometiendo un error o haciendo algo incorrecto o malo".
"Siempre tenemos que mirar al individuo y no decir que existen los indios o los alemanes, siempre se trata de individuos. Tienen sus derechos y nuestra posición es respetar los derechos de los atletas", agregó.
En agosto pasado, el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, anunció que Ucrania y una coalición de 35 países están dispuestos a boicotear los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 en París si los atletas de Rusia y Bielorrusia participan en las competiciones.
El 28 de febrero de 2022, el COI recomendó a las organizaciones deportivas internacionales prohibir la participación de los deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones debido a la operación militar especial rusa en Ucrania, iniciada el día 24.
Sin embargo, el 28 de marzo, el COI abogó por permitir a los atletas de estos países, que no apoyan la operación y no están vinculados al Ejército ni a las fuerzas de seguridad, tomar parte en los eventos deportivos bajo bandera neutral.
El organismo, no obstante, sugirió a las federaciones internacionales no considerar a los equipos de Rusia y Bielorrusia para las competiciones.
En julio pasado, Bach declaró que el COI podría examinar en octubre la posibilidad de permitir a los atletas rusos y bielorrusos participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.