La nave estadounidense Crew Dragon de SpaceX con cuatro astronautas a bordo, entre ellos el ruso Andréi Fediáev, se desacopló este domingo de la Estación Espacial Internacional (EEI) para emprender el viaje de regreso a la Tierra.
El desacoplamiento comenzó a las 11.05 GMT y se retransmitió en directo por la agencia espacial estadounidense NASA.
La nave tenía que abandonar la EEI el 1 de septiembre, pero la vuelta se pospuso dos veces debido a unas condiciones meteorológicas poco favorables en el área de amerizaje.
Según la NASA, la cápsula espacial amerizará sobre las 3.00 GMT del lunes frente a la costa este de EEUU.
A bordo están cuatro miembros de la misión Crew-6 (el ruso Andréi Fediáev, los estadounidenses Stephen Bowen y Woody Hoburg, así como al emiratí Sultan al Neyadi), que trabajaban en la plataforma espacial desde marzo pasado.
El 27 de agosto, llegó a la EEI la expedición Crew-7, también integrada por cuatro astronautas.
La misión Crew-7, cuyo lanzamiento se pospuso en varias ocasiones, incluye a la estadounidense Jasmin Moghbeli (NASA), el danés Andreas Mogensen (ESA), el japonés Satoshi Furukawa (JAXA) y el ruso Konstantín Borísov (Roscosmos).
Los miembros de Crew-7 permanecerán en órbita hasta febrero de 2024 y durante su estancia en el laboratorio orbital llevarán a cabo una serie de experimentos y estudios.
En particular, realizarán estudios sobre las características fisiológicas del sueño en las condiciones de microgravedad los efectos a largo plazo del espacio extraterrestre en el cuerpo humano y la formación de biopelículas en el espacio.