López Obrador plantea reforma para elegir por voto directo a jueces y magistrados

López Obrador plantea reforma para elegir por voto directo a jueces y magistrados

Foto: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que enviará al Congreso legislativo un proyecto de reforma constitucional para elegir por voto popular, directo y secreto, a jueces y magistrados, incluyendo a los miembros de la Suprema Corte de Justicia.

 

"Así como se elige a los diputados, a los senadores, al presidente de la República, así hay que elegir a los jueces, magistrados y ministros", con el propósito de eliminar "complicidades y conflictos de intereses", dijo el mandatario en un discurso pronunciado en la ciudad costera de Campeche (sureste), con motivo de su quinto informe anual de Gobierno en su sexenio.

 

López Obrador afirmó que los miembros del Poder Judicial deben "servir al pueblo" y apegarse a sus causas y mandatos.

 

"No (debe ser) como ocurre ahora que operan bajo la consigna de beneficio de grupos o facciones políticas, económicas y hasta bajo consigna de intereses delictivos", prosiguió el gobernante.

 

Las reformas a la Constitución mexicana requieren la aprobación de una mayoría calificada de dos terceras partes de ambas cámaras del Congreso, mientras que el oficialismo, después de las elecciones de medio mandato de 2021, solo cuenta con mayoría simple de la mitad más un voto.

 

El 30 de agosto pasado, el mandatario adelantó su interés por una reforma: "Yo no veo más que una renovación tajante, que se lleve a cabo de manera democrática, que sea el pueblo de México el que resuelva sobre esto en las urnas, que sea el pueblo el que decida".

 

La bancada de la coalición gobernante es insuficiente para modificar la Carta Magna, y las propuestas del Ejecutivo, como la reforma a las autoridades y reglas electorales no prosperaron en la segunda mitad del mandato sexenal, además de fallos en contra del máximo tribunal.

Notas Relacionadas