A través de un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sobre los riesgos de salud por el uso de sustancias modelantes. Este tipo de compuestos como silicona líquida o en gel, siloxanos y polisiloxanos, empleados para cirugías estéticas, pueden causar daños a los pacientes.
Esto debido a que este tipo de sustancias se utilizan en la elaboración de sellantes y aplicaciones industriales. La información de la Cofepris indica que estas sustancias pueden ocasionar necrosis de tejidos, sepsis, daño en órganos vitales y desfiguración permanente.
Por otra parte, la Cofepris advirtió sobre el uso de colágeno de origen animal, bovino y porcino para la corrección de líneas de expresión. De acuerdo con la Comisión, el colágeno puede provocar reacciones alérgicas, infección por virus herpes, formación de quistes y abscesos.
La propia Cofepris aseguró estar preocupada por el aumento acelerado de procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos, donde se utilizan sustancias modelantes. Ello ha tenido como resultado el desarrollo de patologías denominadas enfermedades por modelantes o por adyuvantes a alogenosis iatrogénica, informó el organismo. Otros elementos utilizados para fabricar sustancias modelantes son las variantes del siloxano y polisiloxano, cuyo empleo industrial es para sellar y crear adhesivos.
Estas sustancias...al ser introducidas al cuerpo provocan infecciones, formación de granulomas a cuerpo extraño y lesiones graves a largo plazo", se puede leer en un comunicado de la Cofepris.
De esta forma, algunas sustancias empleadas en este tipo de procedimientos son productos de origen sintético como la silicona líquida o en gel y las variantes siloxano y polisiloxano; estas sustancias en origen son utilizadas en elaboración de sellantes, adhesivos y aplicaciones industriales, por lo que al ser introducidas al cuerpo provocan infecciones, formación de granulomas a cuerpo extraño y lesiones graves a largo plazo.
En cuanto al colágeno, la Cofepris sostuvo que es una sustancia muy común en la medicina estética y reconstructiva para la regeneración de los sistemas musculoesquelético y gastrointestinal. Sin embargo, el organismo ha reportado casos de infecciones bacterianas y microbacterianas, infecciones dermatológicas e incluso, la aparición de moretones.
Asimismo, la Cofepris también ha encontrado en las sustancias modelantes vaselina líquida o sólida, parafina, aceite de origen vegetal comestible e incluso cera de abejas. La Cofepris recomendó a todas las personas que desean hacerse un procedimiento estético, acudan con profesionales y se encuentren en el registro del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER).
También es importante tomar en cuenta las instalaciones, que las clínicas estén salubres, además de ser una institución certificada. Igualmente, deben contar con registros de actualización en materia de colágenos, cirugía plástica, estética y reconstructiva. (NotiPress)